Dicen que licitarán pronto servicio de colectivos del sur.

El director de Vías y Medios de Trasnporte aseguró que las empresas que pretendan transportar pasajeros entre la Capital, San Rafael, General Alvear y Malargüe, recorridos considerados rentables, también deberán hacerse cargo de un sector del servicio urbano deficitario para compensar las cargas.
Estuvo en San Rafael el director de Vías y Medios de Transporte de la provincia, Andrés Da Rold, quien anticipó que "antes de fin de año estarán adjudicados los recorridos del sur. Las empresas de colectivos deberán incorporar coches cero kilómetro, más los que compraron últimamente. Además, se reestructuran los servicios bajo la idea de que no tengamos pícaros, porque en el transporte tenemos los buenos empresarios, los pícaros y los mafiosos".

Añadió que "el llamado a licitación será en las próximas semanas y las empresas locales deberán terminar de hacer la inversión que le corresponde y para ello necesitan tener seguridad jurídica, y en esto necesitan por lo menos 10 años. A quienes no cumplan se les hará caer la concesión y para ser equitativo hay que tener recorridos rentables con algunos deficitarios. En consecuencia para que todo lo rentable no quede en una mano y lo deficitario en otras, diseñaremos distintos grupos para que un pedacito de la torta le quede a cada uno. Además, esta modalidad que queremos implementar genera competencia y a partir de allí se termina el monopolio y el usuario se va a subir al micro que mejor ande o que mejor condiciones les de".

Recordó el funcionario que "aquí ya hubo un cambio. Antes la empresa Iselín tenía el monopolio del servicio a Mendoza y ahora se sumaron Pérez y Buttini, con un 30 por ciento de las frecuencias cada una, además de CATA. Esto nos permitió dar competencia y mayores frecuencias a la región. En cuanto al servicio urbano en San Rafael la concesión está vencida y por ello no vamos a desprender la licitación de los servicios troncales con los urbanos, caso contrario va en desmedro de una buena prestación del servicio. Lo que tenemos que lograr es que aquellos empresarios que ganen servicios troncales se hagan cargo de parte de los urbanos y esto nos permitirá tener una equilibrada compensación y mejor calidad de servicio".

El pliego contempla que "las empresas deberán disponer de unidades cero kilómetro, pero se tendrán en cuenta los coches 2006, porque los compraron para presentarse a licitación que hasta ahora está postergada".

Infraestructura

Finalmente Da Rold dijo "que incorporaremos infraestructura y personal en la Delegación porque debo reconocer que Transporte ha sido desguasado. Brego por tener un parque de verificaciones técnicas de verdad, no como ahora que las inspecciones se hacen a ojo, lo que es una barbaridad impensada. Por eso antes de terminar mi gestión espero tener una planta con línea de ensayo, frenado y control de contaminación para todo el parque móvil del transporte público de pasajeros, micros urbanos, de corta y larga distancia provincial, taxis, remises y transporte escolar. Es más, ese servicio puede ser privado y nosotros controlaremos las inspecciones técnicas a través de personal idóneo".

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