LO QUE DICEN LOS INFORMANTES DE infoeme.com ¿Será cierto...

... que durante la Jornada Intersindical de Trabajo y Discapacidad realizada este sábado, unas 15 entidades gremiales firmaron una carta para enviar al ministro de Trabajo Oscar Cuartango con duros cuestionamiento al delegado regional del Ministerio, Eduardo Cataldi, por el uso del vehículo oficial y por falta de funcionamiento del Servicio de Colocación Laboral para Discapacitados? ¿Y que en el mismo documento dan a conocer una irregularidad que generó una denuncia interna cuando la tarea de un inspector se había visto obstruida por la de otro tendiente a evitar sanciones a una firma? Ver adentro
Tal como adelantó infoeme.com, este sábado se desarrolló en la Sociedad de Fomento “El creador de la bandera” una reunión de carácter reservada que se denominó Primera Jornada Intersindical de Trabajo y Discapacidad, encabezada por el estudio jurídico que integran los doctores Claudio Díaz y Waldo Encina.

Pero, según trascendió, más allá del análisis de la legislación sobre discapacidad vigente, en el encuentro se trató sobre el desempeño de la delegación local del Ministerio de Trabajo y las conclusiones fueron volcadas en un documento que se envió al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango con planteos de situaciones problemáticas de distinto tenor que involucran al delegado Eduardo Cataldi.

Dicen que el petitorio es muy duro y tiene cinco puntos, el primero de los cuales define la situación de la sede ministerial como “una gran desvirtuación funcional” y agrega que “los agentes inspectores laborales no cuentan con el vehículo del Ministerio para realizar su cometido, a lo que se agrega el hecho de que al ser sólo dos o tres personas las destinadas a esas tareas, queda demostrada una gran limitación operativa y funcional para todas las tareas inspectivas. También se nos ha informado que no todos ellos reciben las compensaciones en viáticos y movilidades por las funciones desempeñadas”.

Aseguran que el planteo de los sindicalistas locales al funcionario provincial da cuenta de que la sede tiene un único vehículo que actualmente es “de uso exclusivo del Sr. Delegado Regional Eduardo Salvador Cataldi”. Y sostienen además que el funcionario “sólo se encuentra en la Delegación los días lunes, a veces un rato los martes, y luego reaparece el viernes con el vehículo”.

Dicen que el segundo punto del crudo alegato que se hará llegar a la Provincia alerta sobre “una serie de rumores que vienen circulando en torno a un hecho gravemente irregular o en el peor de los casos de corrupción, relativo a una denuncia que habría sido presentada a nivel interno por el agente inspector Claudio Rubén Díaz, en la cual menciona que otro empleado de la Delegación habría obstruido de manera ilegal una tarea inspectiva del denunciante, colocando en situación de precariedad a una trabajadora enferma de cáncer que trabaja en el comercio fiscalizado, y cuyos titulares propietarios serían familiares del obstructor, quién les habría prestado asesoramiento y medios para birlar la actuación del doctor Díaz”. En el tercer punto, los sindicatos brindan apoyo al inspector Díaz –uno de los abogados convocantes del encuentro- y señalan sus condiciones laborales.

En tanto, en el cuarto y en el último punto se analizan la situación laboral de los discapacitados para dejar en claro que “no se observa en la Delegación de Trabajo de Olavarría, actividad relativa al programa de Servicio de Colocación Laboral para Personas Discapacitadas (Seclas), que obligatoriamente debe implementar Cataldi en su calidad de Delegado” y también se señalan irregularidades en cuanto al cumplimiento de los porcentajes de discapacitados beneficiarios de planes sociales.

Aseguran que el petitorio, que busca la intervención de Cuartango, llevaría las firmas de representantes de ATSA, UOM, Fideeros, AOMA unificada, Upcn, Ceco, Soeme, La Fraternidad, Farmacias, UTA, Soeco, STM, Canillitas y Gráficos más otros sindicatos que adhirieron aunque no estuvieron en la reunión.

¿Será verdad?

Comentá la nota