Dicen que es "inédita" en el país la pelea de Turismo y privados

Consideraron como "esencial" que se superen las diferencias para lograr posicionar el destino Catamarca.
La situación del sector turístico catamarqueño, y, especialmente, el fuerte enfrentamiento que hay entre entidades que agrupan a los privados y la Secretaría de Turismo a cargo de Catalina Krapp, fue motivo de análisis de un importante especialista en el tema, quien dictó la semana pasada una capacitación para la sede local de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVYT).

Norberto Cuber, profesional de amplia trayectoria, docente universitario y consultor internacional, analizó para El Ancasti el "caso Catamarca", y no encontró una situación parecida en todo el país. "Se da una situación inédita, porque en las demás jurisdicciones, en un actividad como la turística, el Estado trabaja de manera mancomunada con los empresarios, porque es una manera de hacer sinergia y de que los objetivos se logren en el menor tiempo", evaluó.

El especialista recordó que mercados turísticos como el local, que están muy fragmentados, precisan de todo el apoyo estatal para posicionarse y potenciar la actividad, como hicieron otras provincias de la región, que no eran tradicionalmente turísticas.

"Esto implica que hay muchas empresas de pequeña envergadura, y es imposible que los privados puedan lograr sin el Estado muchos de los objetivos. Por eso es que me extraña sobremanera que en Catamarca no haya una coincidencia, dado que el Estado, privados y la misma comunidad se benefician de la actividad", agregó.

El experto consideró que es "esencial" que se superen las diferencias, como condición básica para lograr el despegue del sector.

"En esto hay que trabajar sumando y no dividiendo, en especial en destinos como Catamarca, que no es tradicional. Todo aquello que tienda a fragmentar, debilita el producto Catamarca y hace que no resulte elegible por el potencial cliente. Y con esto se desaprovecha el potencial de la provincia", dijo.

Comparación

Con respecto a la situación regional, mencionó que en lugares como Tucumán y Salta, muy fuertes en lo turístico, "el trabajo partió del impulso del Estado, que tiene que cumplir una labor que no puede hacer el privado. En el caso de estas dos provincias, se han posicionado, y no tiene que ver tanto con el recurso, que siempre estuvo, sino con la capacidad de comunicar, de transmitir. En Catamarca hay esfuerzos dispersos, que hacen que se neutralicen las buenas intenciones de las distintas partes".

Cuber saludó distintas iniciativas que se concretaron en los últimos años para el desarrollo del sector, destacando la importancia de que Catamarca cuente con representaciones de entidades a nivel nacional, como la AAAVYT, cuya sede fue creada hace poco. Sin embargo, dijo que sin la colaboración entre los sectores estatales, empresarios y comerciantes, es difícil lograr una mejor performance.

"Creo que, fundamentalmente, hay que trabajar las ventajas diferenciales. No nos olvidemos que la masificación de la actividad turística data de no más de cincuenta años atrás. En ese momento los dos únicos destinos dentro del país eran la costa bonaerense, con las playas, y las sierras cordobesas. Ahora, que hay muchos lugares posicionados, como Calafate o Merlo, Catamarca debería trabajar en los aspectos que pueda ofrecer y que resulten atractivos para el turista, porque no lo puede encontrar en otro lugar", consideró el especialista.

Para Cuber, Catamarca tiene una serie de atractivos que deberían venderse mejor.

"Aquí hay arqueología, termas, paisajes bellos. Entonces, la sumatoria puede robustecer el producto. Y creo que aquí hace falta una mejor comunicación. El pasajero tiene un bombardeo publicitario, y uno tiene que ser capaz de hacerse elegible", explicó

La chequera turística recientemente lanzada, que contempla descuentos para los visitantes, fue mencionada por Cuber como una estrategia correcta de incentivo.

"En esto hay que trabajar sumando y no dividiendo, en especial, en destinos como el de Catamarca". Norberto Cuber, el profesional se mostró sorprendido por la división.

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