DICEN QUE ES IMPROCEDENTE EL NOMBRAMIENTO DEL COORDINADOR DEL HCD.

El Presupuesto municipal 2010 fue aprobado antes del 10 de diciembre del 2009, es decir con la composición del anterior cuerpo de concejales.
En dicho presupuesto la planta política del Honorable Concejo Deliberante pasó de 19 a 20 (18 concejales, 1 secretario y se creó el cargo de Coordinador). En ese momento la Coalición Cívica no levantó la mano porque creyó que era un cargo rentado innecesario y estaba hecho a medida para el cuarto candidato a concejal de la lista oficialista en las elecciones del 28 de junio del 2009 que no obtuvo la banca porque así se manifestó la ciudadanía en las urnas. El Presidente del HCD, Martín Zubeldía, puso en funciones de Coordinador del cuerpo al concejal mandato cumplido Juan Montoya, confirmando la presunción del bloque opositor. Los concejales José Cestari, Débora Lacasa y Jorge Retegui, del Bloque CC Ari en el Acuerdo Cívico y Social, pidieron a Zubeldía que revise el caso ya que surgen dudas si estaría habilitado a ocuparlo Montoya, habida cuenta de lo expresado en el artículo 90 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Pidieron que se realicen consultas al Honorable Tribunal de Cuentas y especialmente a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

EL Artículo 90 dice "Ningún concejal podrá ser nombrado para desempeñar empleo rentado que haya sido creado o cuyos emolumentos fueron aumentados durante el período legal de su actuación ni ser parte de contrato alguno que resulte de una ordenanza sancionada durante el mismo"

Hay un antecedente, el expediente N° 4106-1862/02 para la interpretación del artículo 90, que concluye "En virtud de lo expuesto, esta Asesoría General de Gobierno considera que no resulta procedente el nombramiento de un ex concejal en un cargo que hubiese sido creado durante el período de su actuación"

El cargo de Coordinador al ser rentado implica mayores recursos económicos para el HCD, consideramos además que sería un acto de grandeza que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante derogue el cargo de Coordinador, de esta manera evitaría gastos innecesarios.

Comentá la nota