Dicen que hubo señales claras del Instituto de la Vivienda Bancario III: un alto porcentaje de viviendas sería entregado en 2009

La paralización de las obras de construcción en los denominados barrios gremiales o sociales es una problemática generalizada en nuestra ciudad y otros puntos del país. La marcada retracción en las obras públicas y la falta de fondos provenientes del Instituto de la Vivienda bonaerense generaron diversas complicaciones a los sindicatos que actúan como intermediarios, y lógicamente también a los preadjudicatarios, que ven demorado el sueño de la casa propia.
En los últimos días surgieron novedades positivas, que permitirían destrabar la situación en un caso puntual. Se trata del barrio Bancario III, un núcleo habitacional de 110 viviendas, que se extiende entre las calles Pueyrredón y Rendón, con frente hacia La Rioja pero sin llegar a esa arteria. Hasta hace pocas semanas se encontraba literalmente "parado", según admitió Gustavo León, referente de la Asociación Bancaria. Hoy, en cambio, se arriesga a decir que "un porcentaje alto de nuestros adjudicatarios recibirá su vivienda durante el año 2009".

¿Qué cambió en los últimos días? En declaraciones a 98Pop, el dirigente recordó que "mantenemos un diálogo permanente con el Instituto de la Vivienda, y últimamente se han preocupado por averiguar en qué estado se encontraba nuestro expediente y nos han pedido cierta documentación para actualizarlo. A mí me están dando una señal de que de un momento para otro, esto se puede llegar a destrabar".

A pesar de la ilusión renaciente, León prefirió la cautela al realizar el anuncio. "Trato de diagnosticar la situación lo mejor posible para no generar falsas expectativas entre la gente. Ya hemos pasado por situaciones así anteriormente. Por lo tanto, no queremos hablar de más hasta que no esté todo definido, para no decir incoherencias". Sin embargo, repitió que "el hecho de que nos estén hablando del expediente y que nos estén solicitando más documentación para actualizarlo, es una señal muy clara de que existe una intención de destrabar esta situación".

Entonces argumentó que su moderado optimismo se debe "al contexto de la planificación económica que se está haciendo en el país. Siempre dije que la inversión pública debe tener una verdadera vocación social, porque cuando se corta afecta precisamente a los más necesitados". Y diferenció esta situación de épocas anteriores, porque "esta vez me parece que hay una intencionalidad del gobierno nacional y una planificación que estamos viendo con la nacionalización del Correo Argentino, de Aguas Argentinas, ahora con las AFJP... Parece que habrá un incentivo para que se puedan producir más obras públicas y así seguir generando trabajo".

Cada una de las 110 viviendas contempladas para el tercer barrio Bancario de la ciudad tendrá 53 metros cuadrados. El presupuesto contempla un valor que oscila entre los 1.900 y 2.000 pesos por metro cuadrado, lo que arroja un total de 100.700 a 106.000 pesos por unidad. Y de 11.077.000 a 11.660.000 para la totalidad de las obras. La vía de financiación podría ser doble: León explicó que "desde el orden nacional se está haciendo un plan para que llegue financiamiento nacional. Además, la Provincia también ha recibido o tiene alguna pequeña oxigenación económica para poder financiar directamente desde el Instituto de la Vivienda".

En este nuevo contexto, León volvió a abrirle la puerta a la esperanza. "Me arriesgaría a decir que un porcentaje alto de nuestros adjudicatarios recibirá su vivienda durante el año 2009. No obstante, trato de ser cauto, todos sabemos lo sensible que es este tema. Uno no quiere generar expectativas que no se pueden cumplir".

Sí admitió satisfacción porque "estábamos con el expediente lisa y llanamente muerto. Entonces, que te llamen de allá y te pidan documentación para actualizar los papeles es una señal más que clara. Es algo que todos estamos esperando. Tanto los postulantes, nosotros como entidad, los trabajadores... Dios quiera que el 2009 nos encuentre festejando y en pleno proceso de construcción. Los argentinos ya hemos atravesado bastante situaciones complejas. Uno adquiere cierto optimismo y cree que vamos a superar bien esta situación", concluyó.

Actualmente, el barrio Bancario III cuenta con 20 de las 110 viviendas construidas en un 70 por ciento, y otras 20 que superan el 20 por ciento de avance de obra. El último traspié que habían sufrido los referentes de la Asociación Bancaria había sido el rechazo del Concejo Deliberante al proyecto del bloque Primero Olavarría, para que la Comuna adhiriera al Programa Compartir, un plan que contemplaba la finalización del barrio con 60 por ciento de fondos de la Provincia y el 40 por ciento restante a cargo del Municipio.

Comentá la nota