Dicen que hasta ahora no hay influenza A en Bariloche

La directora del Hospital Zonal, Susana Rodríguez, afirmó que hasta el momento ningún análisis del Instituto Malbrán dio resultado positivo ante un eventual caso de Influenza A. Señaló que restan tres resultados y mientras tanto se realiza el seguimiento de los enfermos. Ayer detectaron otro posible caso, en el paso Cardenal Samoré y se envió la muestra para su análisis.
"La relevancia que puede llegar a tener la gripe si llega a nosotros, es una gripe con las características habituales, cuando hablamos de gripe, estamos hablando de influenza, nombre un poco más científico que el de gripe. Las características que tiene ésta enfermedad es que tiene una mortalidad mucho menor que la gripe que sufrimos todos los años. Por supuesto que las mialgias, la fiebre, los pacientes los van a tener igual, porque éso define un poco a lo que llamamos gripe. Pero la mortalidad es en realidad, un poco baja", explicó la directora del hospital Susana Rodríguez.

Ayer surgió un alerta porque en el Paso Cardenal Samoré, ingresó una persona que tenía 38º y en el Hospital de Villa La Angostura tenía 37,5º. "Cuando descubren que la persona tiene características de gripe, mialgia, fiebre, tos y dolor de garganta. Consideran que como tenía 38º, estaba en el límite. Gendarmería la acompaña a un centro de atención y como no había concordancia entre las medidas de fiebre, decidieron tomarla como caso presunto. La medicaron y enviaron la muestra al Malbrán y la enviaron a su casa para su autoaislamiento", explicó la directora del hospital.

La doctora Gallardo, referente epidemiológica, hará el control y se seguirá con el tratamiento porque la respuesta del Malbrán demora más de 7 días. "Después informaremos si da positivo o negativo, hasta ahora ninguno nos dio positivo. Tenemos tres pendientes que no han llegado todavía y que los estamos siguiendo". Respecto a este caso puntual, aclaró que "lo detectó un enfermero de gendarmería que hace el control, todavía no tienen scanner".

En cuanto al supuesto caso en el Instituto de Formación Docente Continua, "recibí un llamado de la directora del instituto para saber qué medidas tomar ya que había un presunto caso que había sido asistido en la guardia del hospital. Fui a la guardia y no figuraba ese caso, la llamé y no tenía sintomatología. Aparentemente fue un chiste entre compañeras. No hay que hacer estas bromas porque la gente está sensible, genera pánico y no hay que tenerle miedo a la enfermedad, no es tan grave".

Insistió en que "tomemos las medidas de prevención como en todas las enfermedades y para no enfermarnos en general, no tenerle miedo a esto".

Comentá la nota