Dicen que un “error de sistema” exageró las obras

Dicen que un “error de sistema” exageró las obras
El Gobierno provincial adjudicó ayer a un “error de sistema” los insólitos cálculos del avance en las obras (que llegan al 140 por ciento) financiadas a través del Fondo de Reparación Histórica y que El Tribuno expuso en su edición de ayer.
“Informamos que los datos totales consignados en el link del Fondo de Reparación Histórica no son correctos, debido a un error del sistema”, reza textualmente la nota que firmó el coordinador técnico del FRH, Juan Carlos Galarza, y que fue dirigida a este matutino en respuesta a la información que ayer se podía leer en la página 18 del diario.

Hasta ayer, casi a la madrugada, en la página oficial del Gobierno, en el link del Fondo de Reparación Histórica se podían leer cuadros en los que el avance de algunas obras llegaba hasta un llamativo “140 por ciento”.

Fue el caso de dos proyectos en el departamento Rivadavia.

Uno de ellos incluye a los puestos sanitarios de Monte Carmelo y La Curvita, que son construidos por la empresa CEYBA SRL, por un monto de $970.073. La obra aparecía el martes último en la web con una ejecución del 140% y trabajos certificados por $1.309.430, con 40% del proyecto por ejecutarse y un saldo de $390.357 a favor de la contratista.

Ayer, tras la corrección, la obra apareció con la siguiente descripción:

Monto Contratado: $970.073,40

Total Certificado: $535.577,52

Total para cancelar: 434.495,88

Porcentaje ejecutado: %55,21

El otro caso que llamó la atención fue la ampliación y refacción de la escuela 4.485 de Coronel Juan Solá (Morillo), obras contratadas con la misma constructora, por $750.824. Según la web, la obra figuraba con certificaciones por $822.678 y una ejecución del 109,57%; en el mismo cuadro se indicaba que restaba ejecutar el proyecto en un 9,57%, con una diferencia de $71.853 a favor de la firma CEYBA SRL.

Ayer, tras la corrección que se hizo en la web www.salta.gov.ar/fondo -reparacion-historica-salta.php, el proyecto quedó descripto así:

Monto Contratado: $750.824,25

Total Certificado: $642.480,31

Total para cancelar: $108.343,94

Porcentaje ejecutado: %85,57

Por ejecutar: %14,43

Comisión bicameral

Un hecho que también llamó la atención fue que ante el inusual cálculo sobre el avance en la ejecución de las obras, la Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo de Reparación Histórica no hizo nada. Los diputados provinciales Marcelo Astún, Marcelo Bernad, Jesús Ramón Villa y los senadores provinciales Mashur Lapad, Santiago Payo y Pablo González, que integran la comisión, dejaron pasar semejante detalle.

La aclaración textual

de Galarza

En la nota enviada ayer a la redacción de El Tribuno, el coordinador técnico del Fondo de Reparación Histórica del Norte, Juan Carlos Galarza, dijo que “debido a un error del sistema“ estaban mal calculados los avances de las obras financiadas con los bonos hidrocarburíferos. En el texto se explicaba lo siguiente:

“En el ítem “Avance de Obras”, donde se detalla: Obra, Tipo de Obra, Localidad, Departamento, Convenio, Presupuesto Oficial y Plazo Ejecución, en lugar de consignar los avances parciales (mes a mes) de cada ejecución, se publicó el avance total de la obra (acumulativo desde su inicio a la fecha), motivo del error, ya que el sistema sumó y modificó los porcentajes finales y totales de los montos.

Comentá la nota