Dicen que un ente productivo local es ejemplo internacional.

Gioja dijo que el Banco Interamericano elogió a Calidad San Juan. Y que manda gente de Ecuador a estudiarlo.
"Hace un día y medio nos preguntaron del BID si le permitíamos que de otros países vinieran a ver lo que estábamos haciendo. Y podemos anunciar que pronto vienen de Ecuador a ver el funcionamiento de este programa", dijo el gobernador Gioja, satisfecho por los logros alcanzados a lo largo de un año por la agencia Calidad San Juan.

Esta entidad -que es financiada por la provincia y por el Banco Interamericano de Desarrollo- tiene como objetivo posicionar la producción y economía de San Juan, en un trabajo conjunto entre el sector privado y el público, que es inédito.

Y justamente ayer, en un acto en Casa de Gobierno, se presentaron oficialmente los resultados del diagnóstico y planes de acción, hechos a lo largo del primer año, para mejorar la competitividad de los 5 primeros sectores productivos seleccionados: vinos diferenciados, vinos básicos, jugo de uva, minería y aceite de oliva y aceitunas.

Lo verdaderamente destacado de esto es que esos resultados se obtuvieron a través de largas sesiones de talleres y entrevistas -desde mayo de 2008-, realizados voluntariamente entre unos 200 productores, empresarios e industriales de cada sector y el gobierno.

Y esta unión de lo público con lo privado es lo que posiciona a la agencia Calidad San Juan como una experiencia única en Sudamérica, según aseguraron ayer tanto funcionarios como representantes del sector privado.

Este rasgo fue lo que destacó especialmente el gobernador Gioja, y según agregó, fue tomado de ejemplo por el BID. "En medio de este escenario de crisis no nos imaginábamos que hoy íbamos a estar aquí discutiendo de competitividad y que iban a estar lo público y lo privado asociados para buscarla", dijo el gobernador. Incluso dijo que, en vistas de los resultados logrados, el organismo de crédito internacional está dispuesto a otorgar más financiamiento a la provincia para que Calidad San Juan siga trabajando.

El BID aportó U$S 32,6 millones que se sumaron a otros 20,4 millones de la provincia, totalizando los U$S53 millones con los que arrancó el programa para el Desarrollo de la Producción y el Empleo en la Provincia, donde esta inserta la agencia Calidad San Juan.

"Este programa ha tomado color", agregó, y sostuvo que "es el primer programa que tiene que ver en serio con la producción de la provincia".

Resultados

Los cinco resultados para mejorar la competitividad presentados ayer son generales (ver aparte) y apuntan especialmente a mejorar la promoción comercial de los productos. Aunque también hay aspectos relativos a sistemas de investigación y desarrollo, incorporación de tecnología, nuevos instrumentos financieros y red de laboratorios.

Los expositores fueron Leonardo Gioja, presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones; Manuel Prieto, presidente de la Agencia Calidad San Juan y los consultores contratados para el proyecto. En el diagnóstico de debilidades de las cadenas ellos apuntaron fuerte también a la necesidad de lograr el asociativismo para poder crecer en los negocios. Pero aclararon que no se refieren solamente a asociarse bajo una norma jurídica como podría ser una cooperativa, sino simplemente a encarar negocios entre firmas del mismo rubro, por ejemplo, para exportar mayor volumen de aceites de oliva.

Comentá la nota