Dicen que la encuesta posiciona para el 2011

Lima y Uñac señalaron que ayuda a perfilarse, pero fueron cautos porque "falta mucho".
Aunque no lo dicen públicamente, los intendentes Sergio Uñac, Marcelo Lima y Mauricio Ibarra tienen aspiraciones de pelear en 2011 por la sucesión de José Luis Gioja, que no puede repetir como gobernador. Un sondeo de opinión de gestiones municipales publicado por DIARIO DE CUYO dice que están bien conceptuados por la gente y aunque los dos primeros reconocieron que sirve para medir las chances electorales, advirtieron que falta mucho y no quisieron especular con una candidatura. El rawsino, que está por dejar la Intendencia para asumir en el Congreso, evitó hablar del tema y en su entorno dudaron del resultado de la encuesta.

El sondeo, realizado por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), a dos años de gestión, revela que 15 de los 19 intendentes tienen mayor imagen positiva que negativa. Pero los casos de Lima, Uñac e Ibarra tienen más relevancia porque en la antesala de las elecciones generales, se sabe que aspiran a entrar en la disputa por el sillón de gobernador.

El pocitano es el mejor intendente considerado por la gente con el 70,3 por ciento -lo siguen Quiroga Moyano y Andino con 63,9 y 63- y Lima, que está al frente de Capital, arrastra una imagen positiva del 51,3 por ciento. Los dos giojistas fueron muy cautos ayer, pero indirectamente deslizaron el impacto de la medición en la puja por ganar terreno a falta de dos años para la contienda de 2011.

Según Uñac, que va por su segundo mandato, "nos reconforta a todo el equipo que dirige el municipio, desconocer que es una gran satisfacción sería un error". Pero segundos después, sin decir nada de una eventual candidatura a gobernador, afirmó: la encuesta "muestra tendencias para aspirar a seguir en política en lo que se viene, pero a esta altura no es nada definitivo, se mide un momento determinado".

Lima no habló en primera persona y se sacó presión de encima. Respecto al plus que puede ir marcando el resultado del sondeo en la sucesión de Gioja, sostuvo: "lo político tiene que ver con los éxitos y los éxitos los determina la opinión de la gente, sin duda que el resultado posiciona a los que mejor imagen tienen". Paso seguido aclaró que "queda mucho para las elecciones y esto es una foto del momento".

De acuerdo a los números de la encuesta, Ibarra cuenta con un 54,8 por ciento de imagen positiva, aunque está a punto de dejar el municipio en su segundo mandato para asumir el cargo de diputado nacional para el que fue electo en junio. No quiso opinar del tema. Sin embargo, sus allegados dijeron que despierta dudas que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aparezca con la mitad de imagen negativa que el intendente -15,6 y 32,3 por ciento respectivamente-.

La medición también despertó repercusiones entre los intendentes que están en el otro extremo de la tabla, con más imagen negativa que positiva. Entre ellos se cuenta al ullunero Alfredo Ortiz, al rivadaviense Elías Alvarez, al zondino Francisco Porras y al angaquero Víctor Fernández.

Alvarez transita su primer periodo, tiene ganas de repetir y en Rivadavia recogió el 29,9 de imagen positiva contra un 36,8 de negativa. Ayer arremetió contra el titular del IOPPS, Antonio De Tomasso, (Ver Frases) y descartó que la encuesta pueda tener alguna incidencia en la carrera electoral hacia 2011. "De acá a dos años nadie sabe que va a pasar, queda mucha agua por correr bajo el puente", sostuvo en alusión al tiempo que resta para que lleguen las urnas.

Ortiz, que va por su segundo mandato consecutivo y aspiraciones de competir por una banca en Diputados, también tiró un manto de dudas. Además, al igual que Alvarez, opinó que "no creo que tenga incidencia para las aspiraciones electorales, quedan dos años y los momentos cambian con mucho dinamismo".

Comentá la nota