Dicen que el Ejecutivo quedó expuesto y sin explicaciones.

Los diputados radicales Cruz y Hallar, sostuvieron que el Gobierno salió a desmentir el compromiso de armonización del régimen de jubilaciones con el régimen nacional, cuando "dicho compromiso está escrito y firmado".
El presidente del bloque UCR de diputados Jorge Cruz, y su compañero de banca, Omar Hallar, se manifestaron con relación a las recientes declaraciones del Gobernador Daniel Peralta, luego que Cruz, presentara el proyecto Nº 145-09, que tiene por objeto el rechazo y revocación del convenio de armonización del régimen de jubilaciones provincial.

Rechazo

Cruz consideró "desopilantes" las declaraciones tanto de Peralta como de los demás funcionarios que salieron a desmentir el compromiso de armonización del régimen de jubilaciones con el régimen nacional, cuando "dicho compromiso está escrito y firmado por el gobernador, y ratificado por el Gobierno Nacional mediante el decreto correspondiente".

Ahora, "sin ponerse colorados dicen a nuestra comunidad que debemos creer en la palabra del gobernador, cuando Peralta puso la firma, y con toda claridad se obliga a ‘armonizar’ en un plazo de 3 años nuestra ley 1.782 con la ley nacional 24.241".

"Es evidente –siguió Cruz- que el Ejecutivo provincial quedó totalmente expuesto y sin explicaciones serias ante nuestra comunidad, ya los santacruceños nos enteramos de la existencia de este convenio después de cuatro meses de haber sido firmado en Buenos Aires" y añadió que el gobernador "sabe perfectamente de la trascendencia y gravedad de su contenido".

"Nos quieren vender que este compromiso de armonización no significa nada, ofendiendo la inteligencia de todos y cada uno de los empleados públicos provinciales", y agregó que la armonización "establece claramente que se realizará en función de las leyes nacionales vigentes en materia previsional, o de las disposiciones que en el futuro las sustituyan, en orden al régimen de aportes y contribuciones, así como de los beneficios y los requisitos para su acceso, para los regímenes administrados por la Caja de Previsión Social de la provincia, los que se ajustarán a las pautas de la Ley Nº 24.241, sus modificatorias y complementarias", expreso entre otras cosas.

¿Qué es armonizar?

Por su parte, Omar Hallar reclamo sinceridad al oficialismo respecto del tema previsional, ya que según remarco, desde hace tiempo dicen una cosa y hace otra.

Destacó que hace pocas semanas se presentó en la legislatura el titular de la Caja de Previsión Social –Marcial Cané- quien expuso sobre la situación del sistema jubilatorio de la provincia, y que presentó el informe actuarial realizado por una consultora nacional especializada en temas previsionales.

En esa oportunidad se planteo a los diputados cuales serían las modificaciones al régimen previsional de la provincia para "achicar" el déficit, y ahora "a pocos días de comenzar la campaña electoral, el propio Gobernador sale a poner paños fríos diciendo que el convenio que firmó, no dice lo que dice".

"Sería muy interesante que la gente del gobierno le explique ahora a la sociedad que entiende por "armonizar" porque el resto de las provincias que firmó convenios de este tipo que incluían la misma cláusula y los mismos términos generales al poco tiempo modificaron sus sistemas previsionales cumpliendo lo pactado", cerró.

Comentá la nota