Dicen que en 60 días comienza la obra del nuevo hospital de Gualeguaychú

La inversión es de 170 millones de pesos. El gobernador Sergio Urribarri encabezó este viernes en Gualeguaychú el acto de apertura de sobres con las propuestas para construir el nuevo hospital para la ciudad.
“Trabajamos para que la provincia tenga una de las mejores redes de infraestructura hospitalaria del país. Queremos que esta nueva construcción y sus equipos de primer nivel se pongan realmente al servicio eficaz de la salud de la población de todo el sur entrerriano que tenga o no cobertura social”, dijo el mandatario.

“También voy a acompañar a la comunidad cuando se ponga el primer ladrillo en ese Hospital. No estamos haciendo nada fuera de lo normal, sino cumpliendo con nuestro deber y nuestro deber es darle a Gualeguaychú y a toda la provincia las obras y las acciones que se merecen”, dijo el mandatario en la sede del Consejo Deliberante local.

Acompañado por el intendente Juan José Bahilo, el senador nacional Guillermo Guastavino, el diputado nacional Emilio Martínez Garbino, y gran parte de su gabinete de ministros y secretarios, el mandatario firmó además el contrato de obra para dar inicio al nuevo edificio de la residencia socioeducativa José León Torres, de Gualeguaychú, en el que se invertirán más de dos millones de pesos, y entregó aportes a municipios de la zona para mejoras habitacionales.

Luego, mantuvo reuniones con entidades civiles y vecinos de la ciudad, dejó inaugurada la obra de pavimentación de la avenida Irazusta que demandó 4,6 millones de pesos y entregó cuatro nuevos patrulleros a las policía local.

Camino de reconciliación

Bahilo, por su parte, resaltó: “Uno siente en esto, más allá de la alegría de ver realizada una obra, la tranquilidad y satisfacción del deber cumplido. Creo que cada uno de estos hechos y estas realidades nos van permitiendo una reconciliación de la política con la comunidad y la credibilidad y la confianza de los vecinos nuevamente, independientemente de quienes seamos los representantes en este momento”.

“Para todos los que abrazamos la política desde un lugar o desde otro es bueno este camino de reconciliación que nos tenemos que dar en algunos puntos entre la comunidad y los representantes políticos”, remarcó el intendente.

El nuevo hospital

Se trata de un hospital nuevo de última generación que tiene tres niveles, subsuelo, planta baja y primer piso; y toda la complejidad necesaria para un centro asistencial de estos tiempos. Contará con 222 camas: 150 de internación común y 72 que son de los distintos servicios especiales.

Puntualmente, el nosocomio está pensado para atender a todas las localidades del departamento, vecinas de Gualeguaychú, como son Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio, Pueblo Belgrano, entre otras, inclusive de los departamentos Gualeguay, Paranacito e Islas, que realizan derivaciones a Gualeguaychú.

Con el nombre de Bicentenario, el flamante edificio que se planea levantar se adaptará a los parámetros de un hospital de referencia regional, con 18.970 metros cuadrados de superficie. Se construirá a continuación de la vieja edificación, en el contrafrente actual hospital que – con alto valor simbólico para la ciudad – está a punto de cumplir 96 años.

Se prevé la construcción de un subsuelo, planta baja y primer piso, que se ejecutarán en el sector oeste del actual hospital Centenario, es decir entre Virreinato de la Plata, Urquiza, San Martín y Gutemberg. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario y el plazo de ejecución total es de 30 meses. La primera etapa se desarrollará en 24 meses y la segunda, en 6.

Apertura de sobres

El secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, describió que se abrieron los sobres n 1 y 2 de la UTE compuesta por Construcciones Antonio Caballi SA; Ernesto Hornus S.A. y Szczech &Szczech, en tanto que los sobres correspondientes a la segunda empresa ( Luis Losi SA y Benito Roggio e Hijos SA) no fueron abiertos a raíz de una objeción que presentó primera que en lugar de haber presentado sus propuestas en un solo paquete fue separada en siete.

“La Escribanía Mayor, como máxima autoridad del acto licitatorio, dispuso su resguardo en su sede hasta tanto la comisión evaluadora que se cree para el análisis de las ofertas dictamine respecto de la conveniencia de la apertura”, agregó el funcionario.

Aportes

Larroque recibió fondos para 20 mejoramientos habitacionales por 380.000 pesos, Urdinarrain por 690.000 pesos, Aldea San Antonio por 220.000 y Gilbert por 170.000 pesos.

El municipio de Rosario del Tala recibió 129.000 pesos en concepto de pago de certificaciones de obra para el bario Rosario del Tala 16 viviendas, y el de Gualeguaychú hizo lo propio con124.000 pesos por la construcción de 121 viviendas.

El municipio de Gualeguachú se adhirió además al programa Abrigo que está implementando el gobierno provincial. Esta iniciativa tiene como fin que los gobiernos locales adquieran en este invierno elementos de ropa y colchones para aquellas familias más vulnerables.

Comentá la nota