Dicen que la deuda con proveedores "es mucho menor" y los acusan de "inflar" la situación

El ministro de Salud Sergio Saracco salió a reconocer que en realidad la deuda que presentaron los 12 proveedores de insumos médicos no es de 17,5 millones de pesos. El responsable de Hacienda, Adrián Cerroni, confirmó a El Sol que el total vencido es sólo de 7 millones de pesos.
Las dudas, la polémica y la incertidumbre son parte del escenario del Ministerio de Salud que no da tregua a su titular, Sergio Saracco.

Ahora, el propio ministro salió a reconocer que en realidad la deuda que presentaron los 12 proveedores de insumos médicos no es de 17,5 millones sino que es menor. Asimismo, el responsable de Hacienda, Adrián Cerroni, confirmó que el total vencido es de 7 millones de pesos. "No me consta la deuda reclamada, nosotros calculamos sólo 7 millones", aclaró Cerroni.

Entre dimes y diretes, lo cierto es que el Gobierno reconoció una deuda mucho menor a la que reclaman los proveedores y que difiere en nada más y nada menos que en 10 millones de pesos. "Saben que la situación financiera de la provincia es compleja y por eso quieren asegurarse el pago de lo que todavía no nos entregan", denunciaron desde el Ejecutivo y aclararon que lo que están haciendo es "inflar la situación".

No obstante, Augusto Barros, apoderado de la empresa Insumos Biomédicos y uno de los 12 proveedores que el lunes reclamó frente al ministro de Salud la falta de pago, explicó que esta tarde habrá una reunión empresarial para consensuar una posición ante el Gobierno y para "rever algunas cuentas que no están claras". Así, la incertidumbre también empieza a ser ruido en los mismos que denunciaron irregularidades de pago a principios de la semana.

El uso de las partidas. En cuanto a los 13 millones que se aprobaron el miércoles en Diputados para ser transferidos de Seguridad a Salud, Saracco especificó que 7 millones estarán destinados a cubrir las deudas que, según el Ejecutivo, tienen con los proveedores. El resto será un adelanto de cuenta a los insumos que todavía no se entregan pero que se incluyeron en los 17,5 millones. "Con lo que sobra de los 13 millones estamos saldando un valor que todavía no vence ya que hay que liquidarlo entre octubre y noviembre próximo", aclaró el ministro de Salud.

Sin aviso a Cerroni. Durante una conversación con El Sol, Saracco confirmó que necesita 20 millones de pesos para hacer frente a los gastos que vienen de acá a fin de año, los cuales "se vienen gestionando con Hacienda desde hace 2 meses y que serían parte del financiamiento provincial que busca Celso Jaque.

Minutos después, Cerroni negó que el titular de Salud haya pedido los 20 millones y que sólo se enteró por los medios. "A mí nadie me informó nada al respecto", enfatizó el funcionario quien reconoció que el Ministerio más afectado es el de Salud ya que el resto puede enfrentar, con algunos recortes, la coyuntura.

Comentá la nota