En la UNC dicen que el debate de propuestas se hace con o sin la participación de Schiaretti

En la UNC dicen que el debate de propuestas se hace con o sin la participación de Schiaretti

El evento se haría en la segunda quincena de junio con los otros seis candidatos a la Gobernación. Desde el schiarettismo flexibilizaron su posición.

En medio de la polémica suscitada por las condiciones -que mucho tienen de negativa- que puso Unión por Córdoba para que su candidato a gobernador, Juan Schiaretti, participe de un debate público de propuestas organizado por tres universidades, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguró que el evento se realizará a fines del corriente mes, “con o sin Schiaretti”. Así lo indicó a LA MAÑANA una fuente autorizada de la Casa de Trejo, mientras por medios tradicionales y redes sociales llovieron las críticas contra el actual diputado nacional, fundamentalmente desde los otros postulantes.

Más tarde, desde el schiarettismo dejaron trascender que el candidato no asistiría al debate organizado por el diario La Voz del Interior, aunque sí al de las universidades, que es planeado desde hace varias semanas por la UNC, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Villa María. Será realizado con fecha a confirmar pero dentro de la segunda quincena de este mes.

La presencia de los siete candidatos a gobernador que competirán en las elecciones del 5 de julio parecía asegurada hasta que anteanoche, a través de un comunicado de prensa, el comando de campaña de UPC hizo saber que Schiaretti sólo podría participar “hasta 20 días antes” de los comicios como fecha límite, es decir, el domingo próximo.

“Por cuestiones de agenda”, se explicó. Además, condicionó la duración de las exposiciones y la cantidad de temas a plantear. Según pudo saber este diario, hubo conversaciones entre representantes del schiarettismo y de la UNC por la participación del exgobernador, pero la posición del Rectorado es que el debate se haga con o sin su presencia. “Nos interesa que estén todos, por una cuestión de pluralidad, pero hay otros seis candidatos a gobernador y gobernadora dispuestos a debatir”, aseguran los organizadores, en relación a Oscar Aguad (Frente Juntos por Córdoba), Eduardo Accastello (Córdoba Podemos), Liliana Olivero (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Roberto Birri (Frente Progresista), Raúl Gómez (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Eduardo Mullhal (Movimiento al Socialismo). Todos ellos aseguraron su presencia en la actividad.

Cambios

A diferencia de la versión 2011, cuando el debate estuvo planteado en términos bien estructurados, con casi nula posibilidad de cruces entre los candidatos, este año las tres universidades organizadoras y los representantes de las siete fuerzas que presentan postulantes a la Gobernación acordaron la posibilidad de algunos intercambios.

Por otra parte, además de los ejes prefijados para que cada dirigente explique sus propuestas, habrá un panel de periodistas de Córdoba Capital e interior que también podrán hacer preguntas a los candidatos. El debate se realizará en los nuevos estudios de la UNC y probablemente se ubiquen en los estrados por sorteo o según el orden que ocupan en la Boleta Única de Sufragio.

Lluvia de críticas

Los candidatos a gobernador que aceptaron el debate de las tres universidades, salieron al cruce de Schiaretti, al que acusaron de “tener miedo” y de “carecer de ideas” para presentarse ante el resto de los postulantes. Desde Córdoba Podemos, Eduardo Accastello, aseguró que el postulante de Unión por Córdoba “no tiene ideas, como (tampoco) este gobierno de (José Manuel) de la Sota”. “Las obras que se hicieron, se hicieron mal, como la Terminal o el Camino del Cuadrado”, sostuvo.

Por su parte, el candidato por el Frente Progresista, Roberto Birri, expresó su repudio a la “actitud antidemocrática de Schiaretti de no querer debatir con los otros candidatos que participamos en la elección de gobernador del próximo 5 de julio”. Y agregó que “el debate no debería valorarse en términos de marketing o de conveniencia electoral, sino como un derecho que tienen los ciudadanos de conocer más a los candidatos y sus propuestas”.

Aguad se expresó a través de Twitter. Afirmó que “hay muchas preguntas que @JSchiaretti no puede responder por eso no acepta #debatecordoba”. Y agregó: “Para quienes queremos gobernar Córdoba, el #debatecordoba no es una opción, es un derecho de la gente”. “Lamentable evolución para la democracia cordobesa que no haya #debatecordoba”, finalizó. “Si Schiaretti tiene miedo, que no venga”, dijo Raúl Gómez, del MST.

“El debate se tiene que hacer igual”, acotó y dijo que la ausencia de Schiaretti es “una falta de respeto al pueblo cordobés, que tiene derecho a escuchar cuáles son las mejores propuestas para la provincia”. “Es un hecho que la mayoría de los cordobeses no va a votar a Schiaretti. Invitamos al resto de los candidatos a comprometernos a debatir las propuestas de cara a la sociedad”, concluyó.

Comentá la nota