Dicen que el Concejal Laserna "No tiene ni idea de lo que es una Sociedad de Fomento"

Luego de que el concejal de AM, Leandro Laserna, presentara un proyecto de ordenanza con el objetivo de que los estatutos de las Sociedades de Fomento garanticen una completa y libre participación de los ciudadanos, desde el vecinalismo acusaron al edil de no tener “ni idea de lo que es Asociación Vecinal” y remarcaron que “las puertas de las sedes siempre estuvieron abiertas a todo el barrio”. “Es un desatino total”, apuntaron.
El malestar del sector fomentista se hizo notorio luego de que este martes el concejal de Acción Marplatense, Leandro Laserna, diera a conocer sus intenciones de promover la participación en las Sociedades de Fomento, propósito que plasmó en un proyecto de ordenanza –que cuenta con la firma de los concejales Héctor Rosso y Martín Aiello-, y a través del cual se exige a las entidades de estas características que garanticen en sus estatutos la completa y libre participación de los ciudadanos.

Al ser consultado sobre el proyecto, el Dr. Laserna remarcó: "No olvidemos que las Sociedades de Fomento son una de las entidades intermedias mediante las cuales la comunidad puede ver satisfechas sus necesidades cotidianas de una forma inmediata y efectiva, ya que privilegian su relación directa con el Estado, y se mantienen como nexo principal entre éste y la comunidad".

"En este escenario –añadió-, son de suma utilidad para difundir valores tales como los de la solidaridad, integración, participación y vida democrática".

"Así, para garantizar el ingreso irrestricto a las Asociaciones de Fomento, el Municipio debe contar con la facultad de otorgar los subsidios a aquellas asociaciones en las que en su estatuto y en los hechos se vean plasmados los principios antes expuestos", subrayó el edil.

En tanto, los conceptos vertidos por el concejal oficialista generaron un rotundo rechazo en el vecinalismo, sector desde el que calificaron la iniciativa de “cosa de locos”.

En diálogo con 0223.com.ar, Alberto Mayo, presidente de la Asociación Vecinal del barrio Hipódromo, remarcó que “los estatutos de las Sociedades de Fomento, que dependen de Personería Jurídica, no se pueden cambiar porque sí por una ordenanza”, tras lo cual advirtió que el proyecto de Lasera “es un desatino total”.

“Laserna no tiene ni idea de lo que es una Sociedad de Fomento”, apuntó el dirigente barrial, al tiempo que insistió en que “todas las instituciones están abiertas a los barrios y el que quiera participar no tiene más que acercarse, no es cierto que nosotros decidamos quién puede participar o no”.

“Es de público conocimiento que tenemos asambleas ordinarias a la que acuden los socios y extraordinarias, a la que pueden ir todos; no se le prohíbe la entrada a nadie”, indicó más adelante.

En esa línea, Mayo anticipó que el próximo viernes, en el marco de una reunión general de representantes del fomentismo, elaborarán un documento para presentarle al edil con el objetivo de “instruirlo sobre el tema”.

En otro párrafo, descartó que la participación de los vecinos esté directamente relacionada con las reglas que imponen los estatutos, y recordó la escasa afluencia de gente a las asambleas por el Presupuesto Participativo que se celebró el año pasado. “Quizás si lo hubiésemos organizado nosotros mismos, en lugar de haber ido 1000 personas, hubieran ido 10.000”, señaló

Y sentenció: “Lo que propone es una cosa de locos, una cortina de humo para asustarnos, pero tienen que saber que estamos grandes y nadie nos condiciona”.

Comentá la nota