Dicen que Catamarca unificará las elecciones en 2015

Dicen que Catamarca unificará las elecciones en 2015

El sitio web Infobae publicó provincia por provincia cómo serán las elecciones 2015. En Catamarca, lo que hasta ahora es un misterio, dicen que no habrá desdoblamiento. Repaso del panorama electoral de cara al año que viene.

Al menos siete provincias desdoblarían sus elecciones de las nacionales en el 2015, mientras que en otras dos, Corrientes y Santiago del Estero, el cambio de autoridades se realizará recién en 2017. La ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (tres de los cuatro principales distritos en cuanto a cantidad de electores), además de Neuquén, Tucumán, Chaco y Jujuy, tendrían dos fechas para elegir gobernador y presidente.

La fecha de elecciones es una herramienta con la que cuentan los gobernadores, aunque en algunos casos el desdoblamiento es norma, como en Capital Federal, Chaco y Tierra del Fuego.

Los gobernadores que no podrán ser reelectos en 2015 son: Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco, de licencia desde noviembre cuando asumió como jefe de Gabinete), Antonio Bonfatti (Santa Fe), y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

Tampoco Jorge Alperovich (Tucumán); Francisco Pérez (Mendoza); José Luis Gioja (San Juan); Maurice Closs (Misiones); Luis Beder Herrera ( La Rioja); Jorge Sapag (Neuquén); Oscar Jorge ( La Pampa) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

Quienes sí pueden buscar una reelección son Juan Manuel Urtubey (Salta), José Manuel De la Sota(Córdoba), Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Claudio Poggi (San Luis).

Un repaso por las provincias que desdoblarían sus elecciones y las que no:

- Provincia de Buenos Aires: Por ley, las elecciones bonaerenses se realizan en simultáneo con las nacionales. El territorio bonaerense es el primer distrito del país representa el 37.3% del padrón electoral nacional.

- Córdoba: El gobernador José Manuel De la Sota anunció que se realizarán elecciones desdobladas. En "agosto o septiembre" las locales, mientras que la presidencial quedaría para el 25 de octubre de 2015. Córdoba es el segundo distrito más importante del país y cuenta con el 8,7% del padrón electoral nacional.

- Ciudad de Buenos Aires: Hasta el momento serían desdobladas, aunque por lo bajo se analiza unificarlas por el costo que implica realizar hasta seis elecciones en un año (PASO, primera vuelta y segunda vuelta, en dos oportunidades) y el beneficio político que podría implicar para algunos candidatos ir pegados en la boleta con el candidato presidencial. Para hacerlo, se debe aprobar una ley en el Parlamento. Se estima que las PASO se realizarán en abril. La Ciudades el tercer distrito del país y representa el 8,4% del padrón electoral nacional.

- Santa Fe: Desdobladas históricamente. Se estima que las PASO pueden llegar a ser en el primer semestre del año. Nadie habló de fechas, aunque para febrero o marzo puede estar el cierre de listas para las PASO. Santa Fe es, junto a la Ciudadde Buenos Aires, el tercer distrito en el país y representa el 8,4% del padrón electoral nacional.

- Mendoza: Es potestad del gobernador definir la fecha de la elección, y sería unificada con la nacional. Mendoza representa el quinto distrito del país y representa el 4,3% del padrón electoral nacional.

- Jujuy: Por ahora no hubo pronunciamientos, pero la idea del gobierno es realizar elecciones unificadas.

- Salta: Desdobladas. Según se resolvió en la Legislaturaprovincial, las PASO serán el 12 de abril de 2015 y las generales provinciales el 17 de mayo.

- Catamarca: Todo parece indicar que la gobernadora, Lucía Corpacci, unificará las elecciones pese a que desde los comicios de 2005 este distrito suele abrir el calendario electoral en el mes de marzo.

- Tierra del Fuego: Al igual que Chaco y la ciudad de Buenos Aires, por ley las elecciones provinciales no pueden realizarse en simultáneo con las nacionales.

- Chubut: El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, ratificó la decisión del Gobernador Martín Buzzi de unificar los comicios.

- Chaco: Aunque la ley señala comicios desdoblados, la idea en el distrito del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (gobernador con licencia), es unificar las elecciones.

- Río Negro: La provincia cumple por ahora con su adhesión a la Ley de Simultaneidad, aunque el anunciado pase del gobernador Alberto Weretilneck al massismo podría alterar la fecha de los comicios.

- Tucumán: En las últimas dos oportunidades, las elecciones fueron desdobladas. Aunque según la ley provincial, el gobernador podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente.

- San Juan: Si bien el gobernador José Luis Gioja dejará el poder, no correría ningún riesgo la permanencia de la gobernación de la provincia en manos del peronismo, por lo cual es casi seguro que el distrito tendrá elecciones unificadas con la nacional.

- Entre Ríos: En principio serían unificadas, pero Urribarri es uno de los aspirantes presidenciales del Frente para la Victoria, por lo que podría adelantar y desdoblar los comicios provinciales para capitalizar una eventual victoria en las PASO nacionales.

- Neuquén: En Neuquén no hay impedimento legal para que los comicios sean unificados con los nacionales, aunque desde 2007 las elecciones provinciales siempre fueron en junio.

- Santa Cruz: Tanto el gobernador Daniel Peralta como el sector kirchnerista no modificarían la adhesión ala Ley de Simultaneidad, aunque podrían reformar la ley electoral.

- Misiones: Se presume que Maurice Closs impulsará las elecciones desdobladas. Todavía no se definió el calendario, aunque las últimas dos elecciones fueron desdobladas.

- La Pampa: En principio serían unificadas. No obstante, algunos sectores comenzaron a analizar la posibilidad de desdoblamiento, que debería ser promovido por el gobernador Jorge, sin reelección.

- La Rioja: El gobernador Beder Herrera confirmó que se respetará la adhesión a la Ley de Simultaneidad.

- Formosa: Las dos últimas elecciones fueron unificadas. Y teniendo en cuenta la legislación provincial y que Insfrán va por un nuevo mandato, no se esperan alteraciones en la fecha de los comicios.

- San Luis: El gobernador Claudio Poggi aún no definió la fecha de los comicios provinciales. Decisión que puede estar vinculada a la posible candidatura presidencial de Adolfo Rodríguez Saá.

- Corrientes: No elige gobernador.

- Santiago del Estero: No elige gobernador.

Comentá la nota