Dicen que el cambio de hora sirvió para ahorrar potencia y energía.

En la provincia, el EPRE afirma que la reducción del consumo superó las estimaciones preliminares.
La noche del sábado será más larga, por ejemplo, los bares trabajarán una hora más. Las personas que tienen programado un viaje volverán a preguntar ¿A qué hora realmente tengo que estar en la Terminal? Los que cumplen años el 15 de marzo estarán expectantes porque si un amigo no atrasa el reloj lo llamará una hora antes de su cumpleaños. Los que entran a trabajar en la madrugada del domingo deberán estar atentos y recordar que, mediante la Ley Nº 26.350 la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, decretó que “el período estival correspondiente al año 2008/2009 será desde la cero hora del tercer domingo del mes de octubre de 2008, y hasta la cero hora del tercer domingo del mes de marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina”.

Entonces cuando el reloj marque el primer segundo de la 0 hora del domingo 15, se deberá retrasar 60 minutos y volver a las 23 del sábado.

Ahora el sol se verá más temprano, ayer por ejemplo en la capital provincial, apareció a las 6.59. Entonces, siguiendo la tendencia, el lunes cuando se despierte la ciudad, se observarán los primeros rayos a las 5.59.

Cuando en octubre se conoció la medida, que al igual que Entre Ríos acataron nueve provincias más, se abrió la polémica.

El gobierno nacional argumentó que la decisión, en su momento, se tomó para ahorrar energía.

Si bien la Secretaría de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) no dieron las cifras exactas, el resultado habría sido más que positivo.

Se confirmó extraoficialmente que se logró atenuar los picos máximos de consumo que en Argentina, históricamente, se producen entre las 19 y las 23.

El arquitecto Francisco Eduardo Taibi, interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), explicó: “La forma más económica de generar electricidad, en el país, es la hidroeléctrica. Cuando sube el consumo se acude a las centrales nucleares, pero cuando se llega a los records se requiere la generación térmica. Esto significa que para poder brindar electricidad se quema fueloil y gasoil, Como se bajaron los picos, la Nación ahorró millones de litros de combustible”, reveló Taibi.

Si bien el lunes estarán las estadísticas exactas, UNO pudo conocer que, a nivel nacional y provincial más allá del ahorro de combustible, se logró reducir el consumo de tal forma, que se superaron las estimaciones preliminares.

Atentos en invierno. Si bien en verano se logró aplastar los picos de consumo que, en los días de mayor calor ponían en jaque al sistema, ahora el problema se generará en los días más fríos.

Así como noviembre de 2008 fue el mes más caluroso de los últimos 47 años, los especialista esperan por las curvas de consumo de energía, cuando se conozca en mes más frío del invierno.

Taibi, el interventor del EPRE, advirtió: “Ahora no hay que pensar en el próximo verano. Hay que pensar en el invierno. Los usuarios utilizarán la función calor de los aires acondicionados y eso será una grave inconveniente”, sentenció.

La aseveración del funcionario es una preocupación en las oficinas de energía de las altas esferas nacionales. Es que si con los equipos acondicionadores de aire se calefaccionan los ambientes automáticamente subirá el consumo eléctrico.

La necesidad de utilizar artefactos eléctricos para conseguir calor, se debe a que sigue siendo muy grande la cantidad de ciudadanos que no están conectados a la red de gas natural.

Sin embargo los especialistas aseguran que los artefactos que funcionan con gas envasado siguen siendo más económicos que los que los hacen con electricidad.

Son más efectivos en cuanto a la relación consumo-generación de calor.

Se pasó el verano sin cortes programados de energía, ahora habrá que esperar a ver cómo se maneja el consumo energético en los días de frío.

Más trabajo

Rubén Coudenhove tendrá más trabajo que el habitual este fin de semana. Es que como instala y controla los relojes de control en empresas e instituciones del Estado deberá cambiar la hora más de una vez.

El empresario le quitó dramatismo a la situación: “La verdad es que voy a tener que estar atento. Pero en algunas empresas lo puedo hacer el viernes a la tarde cuando el personal se va hasta el lunes”, manifestó.

Donde se complica y Coudenhove estará unos minutos antes del cambio de hora será en el Hospital San Martín. Los relojes del nosocomio provincial tienen que estar coordinados para el ingreso del personal de guardia y de enfermería. “El Hospital es un caso especial en donde los relojes no pueden fallar”, sentenció.

En las empresas privadas la situación en diferente. “Hay propietarios que no cambiaron la hora en todo el verano, sabían que había que restarle una hora y listo”.

Los controles más avanzados se realizan mediante la programación de una PC. Es decir que con cambiar la configuración desde la computadora, automáticamente, se retrasa en cada reloj que exista en la empresas.

Cosas que les suceden a los hombres que trabajan con relojes cada vez que cambia la hora. ¿Imaginan los que cambian la hora a los relojes de las vidrieras de la relojerías? El fin de semana también tendrán un arduo trabajo.

dato

Las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Tucumán y Capital Federal deberán modificar la hora el 15 de marzo.

textual

“El cambio de hora se hizo en esta fecha porque siempre es aconsejable que no se superponga con un hecho social importante, como lo fue el inicio de clases”.

Comentá la nota