Dicen que el cambio de gobierno en Chile no afectará a Agua Negra

Por estos días las gestiones políticas de la Casa de Gobierno dirigidas hacia el otro lado de la cordillera se profundizaron, con un miedo rector: que el cambio de gobierno de Chile, porque el 11 de diciembre se elige nuevo presidente, afecte la continuidad de la obra binacional.
Y la respuesta es que no, según dijeron a DIARIO DE CUYO importantes referentes del oficialismo, e incluso desde el sector del opositor Sebastián Piñera, que se juega hoy cuerpo a cuerpo con el concertacionista Eduardo Frei la sucesión de Michelle Bachelet (ver aparte).

¿Por qué importa tanto qué opine el presidente chileno? Es porque en el país vecino, a diferencia de Argentina que es federal, se manejan con un sistema unitario donde todas las decisiones pasan por el poder central.

Así las cosas, ni los embajadores Luis Maira Aguirre (Chile en Argentina) y Ginés González (Argentina en Chile), ni el intendente de la IV Región Ricardo Cifuentes (es como un gobernador al otro lado de la cordillera) y ni el consejero regional de Coquimbo René Olivarez Cortes que es el único piñerista que participó del XVIII Encuentro del Comité de Integración Agua Negra, creen que el proyecto del túnel quedará en la nada después de las presidenciales chilenas.

José Luis Gioja estuvo, en el plan de profundizar acciones políticas por el túnel, hace dos fines de semana en Viña del Mar, en la Cumbre de Líderes Progresistas, donde logró hacer un contacto con Frei para explicarle el proyecto del túnel. También el gobernador le refrescó la idea a Bachelet y al brasilero Lula Da Silva, con quienes el sanjuanino logró reuniones personales históricas el año pasado. Con el sector gobernante en Chile el giojismo maneja certezas porque se vienen dando importantes pasos en pos del túnel, que ahora está en la última etapa de estudios antes de salir a buscar financiamiento.

Pero las gestiones con el sector de Piñera todavía no se dan. Por eso es una intriga qué piensa el opositor que en la actualidad lidera las preferencias de los chilenos para primera vuelta.

Comentá la nota