Qué dicen de Cafiero en Entre Ríos

Qué dicen de Cafiero en Entre Ríos

No fueron muchos los políticos entrerrianos que difundieron sus impresiones por la muerte del histórico dirigente. Urribarri, Busti y Fuertes le rindieron homenaje. Funcionario provincial lo recordó a través de las redes sociales.

A las 7:20 de la mañana de este martes murió Antonio Cafiero, histórico dirigente del peronismo, a los 92 años, producto de una neumonía. 

La noticia tuvo fuerte repercusión en todo el arco político nacional, desde el oficialismo hasta la oposición (peronista y no peronista). 

En Entre Ríos, sin embargo, fueron pocos los dirigentes que hicieron públicos homenajes o condolencias. Se trata del gobernador y precandidato a presidente del PJ Sergio Urribarri, el ex gobernador Jorge Busti y el intendente de Villaguay y precandidato a gobernador del Frente Renovador Adrián Fuertes. 

Urribarri: “nos deja una parte de la historia argentina” 

“Se va un militante comprometido que fue pura pasión peronista”, manifestó el precandidato a presidente del oficialismo. 

Urribarri rescató la figura de Antonio Cafiero “cuando encarnó la reconstrucción del peronismo, luego de la derrota electoral de 1983. Fue un pilar de aquel tiempo complicado, bancando al gobierno de Raúl Alfonsín mientras impulsaba la imprescindible renovación del peronismo. Nos deja una parte de la historia argentina”. 

El gobernador rescató también “al hombre generoso que alentó el recambio dirigencial y que fue un consejero de muchos de nosotros. Se lo va a extrañar”, subrayó Urribarri, que expresó sus condolencias a la familia Cafiero. 

Busti recordó la interna contra Menem 

“Cafiero ha sido un exponente inexorable de la política y el peronismo nacional, un hombre que fue ministro en el primer gobierno de Perón, en una época de oro del país, ministro de economía en 1975 y protagonista fundamental en la nueva etapa democrática del país, a partir de 1983”, opinó el ex gobernador y referente de uno de los sectores del massismo en Entre Ríos, Jorge Busti. 

Busti recordó la interna de 1988: “mientras fui gobernador, juntos trabajamos desde Entre Ríos en la interna del Partido Justicialista, cuando se postuló como precandidato a Presidente contra Carlos Menem. Me queda un gran recuerdo de él”. 

“Se fue un gran dirigente del peronismo y un eslabón fundamental en la vida política y social de la Argentina. Mis recuerdos para él y mi acompañamiento en este momento para toda su familia”, concluyó. 

Fuertes: “un militante de la democracia” 

En tanto, Adrián Fuertes lamentó el fallecimiento y expresó su anhelo de que “su ejemplo trascienda en el tiempo y sea imitado por la dirigencia política de todos los partidos”. 

“Cafiero fue ante todo un militante. Pero no sólo un militante peronista, sino sobre todo un militante de la democracia. Ojalá su conducta y su integridad trasciendan en el tiempo”, dijo el villaguayense. 

Fuertes recordó que Cafiero protagonizó la última interna real que existió en el peronismo, en 1988, de la que participaron más de un millón y medio de argentinos; y destacó que “ese nivel de participación fue posible precisamente por la renovación que se había producido en el partido, impulsada, entre otros, pero sobre todo, por el propio Cafiero”. 

“Como suele ocurrir cada tanto, en aquellos años había una serie de personajes que se creían dueños del Partido. Cafiero se atrevió a desafiar ese poder constituido y se erigió en un líder democrático, dispuesto a someter su liderazgo en las urnas”, rememoró Fuertes. 

Y subrayó que quizá el gesto que convirtió a Cafiero en un referente histórico fue el de abrir el juego a las nuevas generaciones. 

“Supo siempre cuál debía ser su rol. Cuando le tocó liderar lo hizo, cuando tuvo que jugarse por la democracia fue y acompañó a Alfonsín hasta Campo de Mayo; y cuando percibió que había llegado el momento de abrir el juego a las nuevas generaciones, dio un paso al costado con generosidad y se ganó un lugar de privilegio en la historia del peronismo y del país”, concluyó Fuertes. 

Comentá la nota