Dicen que son cada vez más los puntanos que realizan actividad física

Dicen que son cada vez más los puntanos que realizan actividad física

En el Gobierno afirman que actividades como las "correcaminatas" ayudan a disminuir el sedentarismo. 

Las correcaminatas ya lograron el efecto contagio. Según el ministro de Salud, Gastón Hissa, el número  de puntanos que mantiene una vida sedentaria  ya bajó, debido a que  son más quienes se animan a participar de la actividad deportiva. "No sólo van más personas a estos encuentros, sino que también nos comentan que se juntan durante la semana a caminar por los parques", dijo el funcionario.

"Hemos diagramado un cronograma, con el objetivo de que estas actividades de los sábados se realicen más de una vez por semana, debe replicarse todos los días por lo menos 30 minutos", indicó Hissa, y comentó que la próxima correcaminata será el 2 de agosto.  "Estamos pensando hacer una maratón cuando mejoren los días, seguramente en primavera, un poco más dirigida a aquellos que habitualmente realizan actividad física, y con el objetivo de que las demás personas vayan interiorizándose en que tienen que realizar ejercicio y comer saludablemente", contó.

Previo a comenzar  con la campaña; organizada por el Consejo Interministerial San Luis Actitud Saludable, integrado por varios ministerios y áreas que realizan diversas actividades; hicieron investigaciones y consultas en diferentes zonas de la ciudad. "El consejo interministerial tiene un observatorio de índices en donde se llevaron a cabo una especie de 'focus group' (investigación o encuestas en grupos) en determinados lugares, en donde se llegó al indicador de que en algunos lugares el grado de sedentarismo era alto", contó el ministro. En la provincia, un poco más de la mitad de la población no realizaba actividad física.  "La idea es que de manera semestral se pueda medir el impacto de cómo influyó esta campaña. Mucha gente sale de su casa a entrenar, se contagió con buena energía. Seguro cuando hagamos de nuevo un focus group, veremos reflejado el impacto del plan, en cuanto a la adhesión de los ciudadanos a este programa. Hay grupos que se conocieron en la correcaminata y se juntan durante la semana a caminar en los parques. Han generado el hábito a partir de esta actividad. Esto sirve también para crear un espacio recreativo ya que luego se ponen a tomar mate, y en definitiva cuando uno mira el reloj ya se hacen las 18 y estuvo practicando actividad desde muy temprano", destacó.

Sobre las razones por la que los puntanos manifestaron no realizar ejercicio, el funcionario explicó que la mayoría admitió que no se da el espacio y el tiempo para practicarlo.

"Ésa es la premisa generalizada, quizás tienen el tiempo pero lo dedican a otras actividades. Lo primero que nos consultan los médicos es si hacemos actividad física, entonces es fundamental para prevenir cualquier tipo de enfermedad", expresó.

Comentá la nota