Dicen que Beder ya acordó con Kirchner la estrategia electoral

Lo importante es ganar", sostiene el kirchnerismo, porque considera que la gestión de Cristina necesita un fuerte respaldo en el Congreso para sus dos últimos años de gestión, en 2010 y 2011. Por eso, para los comicios de octubre, los gobiernos de provincias "k" -como La Rioja- se comprometieron a sumarle bancas. El gobernador Luis Beder Herrera fue uno de los mandatarios que ya acordó la estrategia con Néstor Kirchner, quien conducirá la campaña. La provincia renueva dos diputaciones nacionales.
El titular del PJ, Néstor Kirchner, acordó con una docena gobernadores de provincias chicas su estrategia de nacionalizar las elecciones de octubre, pero aceptó los planteos de "provincializarlas" en distritos grandes, donde el conflicto con el campo amenaza con hacer perder la mayoría parlamentaria al oficialismo.

"Sí, lo importante es ganar", explicó a la prensa un funcionario cercano Kirchner con despacho en la Casa Rosada, al ser consultado sobre si el santacruceño "aceptó" los planteos de "provincializar" la elección presentados por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el senador por Santa Fe, Carlos Reutemann.

Ambos dirigentes, que mantuvieron reuniones con Kirchner en Olivos -Schiaretti compartió su primer acto con la presidenta en Córdoba después de meses de distanciamiento-, plantearon despegarse del gobierno y concentrar su campaña electoral en dirigentes locales del PJ que tienen aceptación del electorado en distritos donde se concentra la producción agropecuaria.

Kirchner en Córdoba, aceptó "por ahora" que haya "dos listas" del oficialismo, una del PJ encabezada por gente del "peronismo" alineado al gobernador Schiaretti que si bien mejoró su relación con el gobierno, ratificó su apoyo a los reclamos del campo, y otra "kirchnerista" liderada por el intendente de la Capital, Daniel Giacomino y la diputada Patricia Vaca Narvaja.

En Santa Fe, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, insiste en encabezar la lista de diputados nacionales, pero por ahora ganaría la pulseada Reutemann con su pretensión de poner "gente del PJ" local alejada de la pelea con el agro y él encabezar la nómina de senadores nacionales.

En tanto, Kirchner decidirá "en agosto" si finalmente será o no el primer candidato del PJ en la provincia de Buenos Aires, tras evaluar el "proceso electoral, económico y social" que se desarrolle en esa provincia en los próximos meses.

"Buenos Aires ya está nacionalizada", dijeron las fuentes cercanas a Kirchner que admitieron que el ex presidente será en territorio bonaerense -con el apoyo de los poderosos intendentes del PJ del conurbano-, "el gran elector" y armador de las listas y evaluará su propia postulación de acuerdo a la evolución de la oposición, y de las encuestas.

En su estrategia de "nacionalizar" la campaña y presentarla en algunas provincias como un "plebiscito" para el proyecto kirchnerista, el santacruceño consolidó esta semana -bajo el paraguas de reclamar listas de unidad en el PJ y ofrecer a cambio un generoso plan de obras públicas- el apoyo al gobierno de su esposa, de una docena de gobernadores e intendentes peronistas de provincias chicas.

En ese esquema, Kirchner cerró esta semana un principio de acuerdo, aunque "todavía en muchas provincias no se definieron nombres de candidatos", con los mandatarios de San Juan, Salta, Jujuy, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, y Santa Cruz, entre otras.

En el caso de La Rioja, es casi seguro que el embajador Jorge Yoma, quien dejará la misión diplomática a mediados de año, encabece la lista de aspirantes a las dos diputaciones nacionales que se renuevan y que actualmente ocupan Griselda Herrera -quien ya advirtió que intentará ir por su reelección- y Mario Santander.

El ex presidente pretende tener injerencia en el armado de las listas de candidatos a diputados nacionales en distritos donde los gobernadores del PJ responden linealmente al gobierno.

En el círculo íntimo de Kirchner aseguran que también logró mantener alineado al PJ en las provincias agropecuarias de Entre Ríos, La Pampa y Mendoza, las más importantes en caudal electoral después de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, donde cada una renueva una decena de bancas.

En Entre Ríos, Kirchner logró realinear al ex gobernador y jefe del PJ local, Jorge Busti, que amenazaba con pasarse a la oposición en medio del conflicto con el campo, y en octubre finalmente, encabezará la lista de diputados del FPV.

El PJ local dice que se prepara

Sin mencionarlo pero saliendo al cruce del fonzalidismo, que a través del secretario municipal de Hacienda Pablo Fernández Pugliese advirtió que el PJ está "vacío de contenido", el partido informó que comenzó a desarrollar la planificación del trabajo previsto para este 2009, con miras al próximo período electoral, donde se elegirán autoridades legislativas.

Desde la entidad partidaria, encabezada por Luis Beder Herrera, informaron que "uno de los ejes centrales sobre los que se pondrá mayor atención será la capacitación y formación de dirigentes y militantes prestos a participar en las actividades electorales, fundamentales para brindar la logística necesaria a los candidatos justicialistas, y apuntando al fortalecimiento institucional".

El PJ dijo que realizó durante el año 2008 "una gran variedad de actividades orientas fundamentalmente a expresar una apertura partidaria hacia toda la ciudadanía. Logrando en este sentido, un sostenido apoyo y contención a escuelas especiales de nuestra ciudad, organizaciones no gubernamentales, centros vecinales y asociaciones civiles".

También "se brindó asistencia a familias carenciadas y se concretaron visitas al servicio de pediatría del Hospital Enrique Vera Barros, para acompañar a los niños y sus familiares, que se encontraban con algunos problemas de salud. En vísperas de las últimas fiestas navideñas, mujeres justicialistas compartieron con los niños internados y les entregaron juguetes, golosinas y libritos de cuentos", se recordó.

A través del Programa de Registro Permanente de Voluntarios para Actividades Electorales y en el marco de los lineamientos expresados por Beder Herrera, el partido Justicialista desarrolló, con importante convocatoria, capacitaciones destinadas a militantes de todas las edades y género, con entrega de certificados.

También se resaltó la importancia de la actualidad de la capacitación, los ámbitos de la misma, el rol de las autoridades de mesa y la importancia del Comando Electoral dentro de la estructura en el Comando de Campaña. Remarcando que la capacitación "apunta a un fortalecimiento institucional del partido Justicialista y a una preparación formal sobre el sistema electoral y las modificaciones, en vistas a las próximas elecciones".

Comentá la nota