Dicen que arranca en 9 días la ley contra la venta telefónica

Dicen que arranca en 9 días la ley contra la venta telefónica
Con 3 años de demora, busca proteger de los abusos. Es el Registro No Llame, un sistema que permitirá a los porteños anotarse para no recibir más ofertas de servicios, promociones y propaganda política. Multas de hasta $ 100 mil para los que no cumplan.
Con tres años de demora, en nueve días, según prometen en la Comuna, los porteños tendrán en el propio teléfono un arma clave para librarse de los abusos de la venta telefónica. "A partir del 7 de octubre comenzará a funcionar el Registro No Llame", le dijo a Clarín la titular de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, Gladys González.

De este modo, la Capital será el primer distrito del país que contará con un sistema que prohíbe vender o promocionar productos y servicios a las personas que así lo soliciten. Y para los que violen la legislación, hay multas que alcanzan los $ 100.000.

El registro fue creado por una ley, sancionada por unanimidad en 2006, y recibió fuertes objeciones por parte de los call centers y hasta de un funcionario del Gobierno nacional, que buscaron frenar o modificar la iniciativa.

La modalidad de inscripción es simple, y sólo funcionará para los residentes de Capital. Bastará con llamar al 147 (el call center donde se centralizan todas las denuncias y reclamos de los porteños) y elegir la opción "Registro No Llame". Pero que el trámite fuera tan sencillo resultó, paradójicamente, una tarea bastante engorrosa para los expertos técnicos, que por estos días deben adaptar su funcionamiento a lo que marca la ley. Es que el call center porteño, en principio, no distingue los llamados provenientes del GBA (un distrito donde la ley no rige) porque poseen el mismo prefijo que la Capital, el 011. "Negociamos con las telefónicas para que nos den las bases de datos actualizadas, pero eso puede tardar un año.

Para no demorar más, de manera provisoria, el sistema registrará todos los llamados, pero los de Provincia no podrán realizar denuncias", explicaron.

Si bien celebró el anuncio, el legislador Alejandro Rabinovich, autor del proyecto de la ley, advirtió: "Ya es la tercera vez que el Gobierno porteño le pone fecha a la inauguración del registro, esperemos que esta vez la cumpla".

Las empresas de venta telefónica manifestaron su preocupación. Javier Serafini, presidente del call center Cat Technologies y cabeza del capítulo de Contac Centers de AMDIA (Asociación de Marketing Directo de la Argentina), se quejó. "Se está poniendo en práctica algo sobre lo que nunca fuimos consultados y no se han tenido en cuenta nuestras recomendaciones". El empresario, además, advirtió: "En este contexto económico, la premisa número uno debería ser garantizar el empleo". Para Serafini, el proyecto de registro que discuten a nivel nacional contempla muchas de las demandas empresarias.

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