Dicen que la ANSeS reemplazará a las AFJP en dar crédito a empresas

Limitarán el monto que puede destinar a comprar bonos del Estado, dijo Boudou.

Por: Ismael Bermúdez

El Gobierno intentará reemplazar a las AFJP en el rol de principal inversor institucional del mercado doméstico. Para eso modificará el menú de inversiones que tiene autorizadas actualmente la ANSeS con una parte de la recaudación previsional.

El titular del organismo encargado del pago de las jubilaciones, Amado Boudou, le dijo ayer a Clarín que se prevé limitar el porcentaje máximo que puede invertir en títulos de la deuda pública. Como contrapartida, se incrementará el que podrá destinar a las inversiones productivas y al financiamiento de las empresas.

"No es cierto que con la desaparición de las AFJP se reduce o desaparece el mercado de capitales. Los fondos en juego son los mismos. La diferencia es que en adelante, habrá un inversor institucional, estatal, más grande que buscará orientar las inversiones con criterios y parámetros diferentes de los que tiene el régimen de capitalización", aseguró Boudou.

Con esta medida se interpreta que el Gobierno busca salir al cruce a quienes dicen que la eliminación del régimen de AFJP sólo busca llevar más dinero a la "caja" del Gobierno y que desaparecerá un motor importante para financiar al mercado doméstico.

La ANSeS tiene un reglamento para invertir los excedentes de dinero que le quedan después de pagar las jubilaciones. Tiene un criterio muy similar al de las AFJP. Difiere fundamentalmente en que tiene topes o límites máximos distintos. Por ejemplo, en papeles del Estado la ANSeS puede invertir hasta 65% y las AFJP el 50%.

Ese menú fue definido a comienzos de año luego que durante 2007 la ANSeS recibiera unos $ 8.700 millones de las cuentas de los afiliados traspasados de las AFJP. Esas inversiones más el superávit del organismo totalizan unos $ 20.000 millones. Están invertidos en bonos, acciones, Letras del Tesoro, del Banco Central, plazos fijos y obligaciones negociables. El agente financiero es el Banco Nación y el Fondo se denomina de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del régimen público.

A comienzos de este año, y siguiendo el criterio fijado a las AFJP (conocido como inciso "q") el Comité decidió que como mínimo el 5% del Fondo y hasta un máximo del 40% pueda ser invertido en proyectos productivos o de infraestructura.

Si se aprueba el proyecto, el Fondo de Garantía se engrosará con los $ 94.000 millones que deberán transferir las AFJP y con el flujo mensual de $ 1.000 millones de los aportes transferidos.

"Habrá que redactar un nuevo reglamento de inversiones. Y está previsto, dado que el proyecto le da autonomía financiera a la ANSeS, una Comisión Bicameral y un comité de administración donde participen entidades sindicales, empresarias y bancos. En ese reglamento se redefinirán los límites de inversión", explicó Boudou.

"El régimen de capitalización no logró crear mercados de financiamiento de inversiones productivas y de infraestructura de largo plazo, que se decía era uno de sus objetivos centrales. Ahora tenemos una oportunidad para hacerlo como lo tienen otros países, caso Brasil, con el BNDES", concluyó.

Comentá la nota