LO DICEN AGENCIAS DE NOTICIA, PERO EL EJECUTIVO NO CONFIRMA Este mediodía la Presidenta anunciaría un plan de seguridad pública: Olavarría tendría un refuerzo de Gendarmería Nacional

Las agencias de noticias Télam y NA, y varios diarios provinciales, ya anuncian que la Presidenta dará a conocer, el mediodía de este viernes, un nuevo plan de seguridad. Y Olavarría está en la mira, luego de dos masivas movilizaciones por seguridad (foto) y de una cadena de hechos sin precedentes. La agencia oficial asegura que ``el refuerzo nacional estará concentrado en los municipios del Gran Buenos Aires y en las ciudades de Olavarría, Mar del Plata y Bahía Blanca, además del Gran Mendoza´´. La Ciudad quedó muy alto en el ránking nacional de lugares inseguros.
A pesar de que en el Palacio San Martín no lo confirman ni lo desmienten, Olavarría está entre los primeros lugares de preocupación nacional por la inseguridad, y la Presidenta de la Nación incluiría a la Ciudad de modo especial en el anuncio que haría este mediodía: en su nuevo plan de seguridad interior, Olavarría tendría presencia de Gendarmería.

La agencia oficial Télam y la privada Noticias Argentinas vienen anunciando, en conjunto con los principales diarios de la Provincia de Buenos Aires, que ``la presidenta Cristina Kirchner anunciará al mediodía (de este viernes) en la residencia de Olivos la puesta en marcha de un programa nacional para mejorar la seguridad, que tendrá sus primeras etapas en las provincias de Buenos Aires y Mendoza´´.

Por otro lado, Noticias Argetinas dijo que `así lo anticipó un funcionario de la primera línea del Gobierno, quien precisó que la Nación se propondrá de esa manera "colaborar" con las provincias y los municipios para afrontar el flagelo de la inseguridad, por lo que aportará "inversión en tecnología y logística" para tal fin´´.

Según pudo saber Noticias Argentinas, ``el refuerzo nacional estará concentrado en los municipios del Gran Buenos Aires y en las ciudades de Olavarría, Mar del Plata y Bahía Blanca, además del Gran Mendoza´´.

``El Gobierno ha decidido colaborar con las provincias y los municipios, que tienen la responsabilidad de la seguridad. El programa va a arrancar con dos provincias donde el tema de la seguridad está candente: Buenos Aires y Mendoza´´, puntualizó la misma fuente.

En ese sentido, reveló que el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros Florencio Randazzo y Aníbal Fernández; y los funcionarios Carlos Zannini y Oscar Parrilli vienen trabajando en el plan desde hace cinco días, a través de reuniones en las que participó la propia Presidenta y el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

El caso de Olavarría. La inclusión de la Ciudad en un plan nacional de seguridad, y su mención dentro de las zonas del país más complicadas por el tema, es inédita, y está originada en varios factores.

Uno el político: en el Gobierno nacional, de directa relación con el Palacio San Martín, ya detectaron lo que es evidente y que ya infoeme.com mostró con encuestas lapidarias: la inseguridad es por lejos el tema que más preocupa en la Ciudad y el que puede neutralizar por completo el efecto del plan de obras públicas en las urnas.

Otro el social: las marchas no pasaron desapercibidas. Y menos el fenómeno netamente local. La primera tuvo 6.500 asistentes. La segunda, que en ciudades similares no sumó más de 80 personas, convocó acá a 4.000.

Otro el estrictamente criminal. Luego de una serie de robos que estremeció a la Ciudad, una desaparición de una chica y un crimen posterior tienen en vilo a los habitantes.

Comentá la nota