40% se dice víctima de delitos

En un sondeo, 4 de cada 10 sanjuaninos aseguran haber sufrido un hecho de delincuencia en el último año.
Cuando nuevamente explotó el debate en todo el país, 4 de cada 10 sanjuaninos (39,5%) aseguraron haber sido en el último año, ellos o alguien de su familia cercana, víctimas de un hecho de delincuencia en la calle o en su casa. Así lo dice una encuesta exclusiva del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS).

De esto se desprende un dato preocupante: el 30,7% de los que sufrieron delitos, dijo que no lo denunció. La causa más nombrada fue "porque la Policía nunca encuentra o devuelve lo robado" (35,2), seguida por "porque cuando es un delito menor la Policía y los jueces no se preocupan" (29,6) y porque "desconfío del sistema judicial y de la policía" (20,4), entre otras.

Según el mismo sondeo, los sanjuaninos se sienten inseguros en las calles, en su barrio y dentro de sus propias casas y la mayoría de los consultados (86,9%, 76,3 y 64,1 respectivamente) consideró en los tres casos que el riesgo de sufrir un delito aumentó en los últimos tres o cuatro años. No obstante, la mayoría de los encuestados (75,5%) siente que San Juan es más segura que otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Como causas más fuertes del aumento del delito, la gente mencionó en primer lugar "el consumo de drogas y alcohol", algo que también marcan con preocupación desde la parte gubernamental, sobre todo porque incide en el crecimiento de la cantidad de menores en conflicto con la ley (ver página 4). Luego, los encuestados citaron como causas "las penas poco severas", "la crisis moral y de valores" y "la lentitud de la Justicia", entre otras.

Como formas más importantes de combatir la inseguridad, la gente mencionó en primer lugar "un amplio plan para que los niños y adolescentes que han abandonado la escuela vuelvan a ella", coincidiendo nuevamente con el gobierno en que los menores delincuentes son un tema de alta sensibilidad. No obstante, "bajar la edad de imputabilidad de los menores" ocupa recién el quinto lugar entre los métodos que jerarquiza la gente, luego de opciones como "implementar juicios más rápidos", "la vuelta del servicio militar obligatorio" e "instalar un vigilante por cuadra", entre otros.

Sobre estar de acuerdo con la pena de muerte, un tema que varias figuras populares pusieron en el tapete por estos días, los sanjuaninos le dan un apoyo relativo. Muestran una posición ambigua: el 56,9% de los encuestados se declaró de acuerdo con la pena de muerte a quienes violen o maten, frente a un 41,4 en desacuerdo (el 1,7% no sabe), pero la mayoría de los encuestados (68,8%) también dijo estar de acuerdo con la afirmación "Dios es el único que da y quita vida" y se inclinó más por la opción de la prisión perpetua (75%) antes que el fusilamiento o cámara de gas (25%).

Comentá la nota