El FMI dice tener un "seguro" contra la crisis

Así lo afirmó su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, que dijo que la crisis golpeará a "todos los países", aunque el organismo ya preparó "un seguro". La Argentina está fuera de sus créditos.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió este jueves que el 2009 será un año muy difícil para todos los países debido a la crisis internacional, que aseguró "aún no termina y es globalizada", pero destacó que el organismo tiene previsto “un seguro” para las naciones que la necesiten, aunque, claro, la Argentina está desde hace meses fuera de sus créditos.

"Es una crisis globalizada" y el FMI tiene planeado un "seguro" para asistir con financiamiento a los países que lo requieran, añadió el alto jerarca del fondo, que dijo que el organismo mostrará una nueva faceta: "No es el mismo FMI que hemos conocido. Ahora no se trata de aplicar imposiciones y condicionalidades, sino de conversar con los diferentes países para encarar la situación económica”.

"La nueva cara del Fondo es ayudar tanto a los países con malas políticas como a los que tienen buenas, pero es más fácil ayudar a los que han implementado políticas sanas como Costa Rica", comentó el director del FMI. Vale aclarar que bajo esta lógica, la Argentina es "de los malos".

"El 2008 fue difícil para la economía mundial, pero 2009 no va a ser mejor. La crisis sigue desarrollándose y aunque no podemos prever que terminará en los últimos meses de 2009, aún hace falta un año para llegar a esa fecha", expresó Strauss-Kahn, quien visitó Costa Rica, en una gira que también incluyó República Diminicana y Jamaica.

El directivo explicó que hay países mejor preparados que otros para enfrentar esta situación, pero agregó que la crisis golpeará a todos los países independientemente de los preparados que estén para enfrentarla. En ese sentido dijo que entre las naciones más afectadas están las de Europa y los Estados Unidos, cuyas economías tendrán un crecimiento negativo.

Comentá la nota