La UCR dice que La Rioja perdió 450 millones y culpa a los diputados PJ

El diputado nacional radical, Julio Martínez, sostuvo que los legisladores del oficialismo apoyaron el proyecto kirchnerista de prórroga del impuesto al cheque y rechazaron la iniciativa de la oposición, que proponía coparticiparlo con las provincias en el 100 por ciento. Y advierte que lo hicieron a cambio de la inclusión de 100 millones ‘extras’ en el presupuesto 2010.

El radicalismo riojano volvió a denunciar que, al no haberse apoyado el proyecto de ley para coparticipar en partes iguales entre la Nación y las provincias la recaudación por el impuesto al cheque, La Rioja perdió 450 millones de pesos y, por esa razón, el diputado nacional electo por la UCR, Julio Martínez, responsabilidad a los legisladores nacionales del oficialismo provincial.

Según Martínez, al votar para que la Nación no deba modificar el actual sistema de distribución de la recaudación por el mencionado impuesto, La Rioja resignó 450 millones de pesos al año. A cambio, obtuvo 100 millones de pesos ‘extras’ con la incorporación de 500 millones de pesos en el presupuesto 2010

"Consiguieron 100 millones de pesos con el presupuesto (la diferencia entre los 400 millones que La Rioja recibe este año por convenio contra los 500 millones que recibirá en 2010 vía presupuesto), pero perdieron 450 millones al votar en contra de que se coparticipe el impuesto al cheque", remarcó Martínez.

"Fue una propuesta de campaña nuestra el lograr que se pueda coparticipar en un porcentaje considerable este impuesto, pero aun no asumimos y ya el kirchnerismo está haciendo aprobar todas las leyes que necesita. Lo grave de esto es que lo hace con el apoyo de nuestros diputados y el Gobernador", disparó el radical.

El proyecto de minoría del radicalismo en la Cámara baja sostenía que se debía coarticipar en un 100% ese impuesto, "lo cual significaria para nuestra provincia entre 450 y 600 millones de pesos", explica Martínez.

"Ante este marco de obsecuencia sumisión de nuestros representantes y del gobernador", el diputado electo planteó irónicamente que "pareciera que les agarró el Sindrome de Estocolmo", en relación al apego que las víctimas experimentan con sus victimarios secuestradores.

"El Gobierno logró la aprobación de un proyecto de ley que prorroga un impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operaciones, por dos años. Y en esa votacion lo hicieron afirmativamente los 5 diputados nacionales por La Rioja sin que se coparticipe, resignando la suma de 450 millones que le corresponderían a nuestra provincia", insistió Martínez.

Para el dirigente radical, "el kirchnerismo aprovechó la actual conformación del Parlamento para extender el impuesto al cheque hasta el 2011 sin coparticipar los recursos como lo exige la oposición y también algunos legisladores kirchneristas".

Por lo tanto, dice Martínez, ""el Parlamento se transformó en un gran debate de medidas económicas en el marco del tratamiento del Presupuesto para el año que viene".

"La presidente Cristina Kirchner se aseguró el impuesto al cheque hasta el final del mandato. El dato destacado es que siempre se fue prorrogando por un año, pero en esta oportunidad el gobierno logró que sea por dos años, lo que demuestra la clara intención de aprovechar la actual conformación favorable del Parlamento, ya que la renovación del 10 de diciembre haría imposible la aprobación de esta prórroga, sin hacer concesiones que exigen los diputados aliados y también algunos legisladores propios", explicó Martínez.

Para el diputado electo radical, "si se hubiera logrado asignar un mayor porcentaje coparticipable entre las provincias, era la forma de evitar el aumento de los impuestos provinciales que afectaran a millones de argentinos".

Comentá la nota