Dice Ricardo Orgambide, Presidente del Centro del Comercio e Industrias de Zárate Estamos en bajada abrupta para la que no estábamos preparados

Seguimos desde EL DEBATE escuchando a quienes son referentes del mercado y comercio local. Tanto sindicatos, rubros comerciales, la Unión Industrial ya fueron consultados. Ahora es el turno del Centro del Comercio y en esta edición también conoceremos la presente crisis para las Pymes.
El presidente del Centro del Comercio y la Industria de nuestra ciudad, el Sr. Ricardo Orgambide, le dijo a EL DEBATE que “la crisis está afectando, han caído muchísimo las ventas y la gente está tomando los recaudos de no consumir, el sector más que nada de electrodomésticos, indumentaria, ni hablar de lo que es inversiones automotrices o la parte automotor, no se adquieren vehículos”.

Hay cierto temor -agrega el dirigente comercial-, porque esto fue una bajada muy abrupta y no estábamos preparados para una cosa como ésta.

El año pasado

Comparándolo, estábamos hace 15 días en un 25% en la baja y actualmente estamos en el 28% aproximadamente. No se ve mucho movimiento de acá a fin de año, esperemos que esto se revierta aunque sea un poco, para poder paliar la situación que tenemos en estos momentos.

¿Acciones?

Nosotros lo que estamos haciendo, porque a nivel comercial cada uno deberá defenderse con las herramientas que tiene, es que bajen los porcentajes de ganancias como para poder, entre ambos, hacer ofertas atractivas a los consumidores. Como Cámara del Comercio estamos enviando notas a las distintas empresas de la zona, para que en el marco de las licitaciones que están haciendo, con un margen entre un 5 y un 10% de diferencia de precio, consuman o llamen al licitatario local, como para fortalecer la compra local. Les estamos pidiendo a las distintas empresas que nos tomen en cuenta como proveedores y que traten de no traer de afuera, como para que el ritmo económico no decaiga tan abruptamente como lo está haciendo ahora.

Baja de precios

Yo creo que en algunos rubros, va a haber algún reacomodamiento de precios, supeditados a alguna quita que pueda hacer el gobierno, ya que la situación está complicada y creo que también debería ser de parte del Gobierno Nacional un paréntesis determinado en el tiempo, como reducir los ingresos públicos, el IVA, inclusive el impuesto a las ganancias, como para poder trabajar un poco más tranquilo. Todo el mundo está metido en este desajuste económico, que cada uno ponga lo suyo y no siempre el que está abajo, que es el que pone el hombro.

No sé como estará el turismo, no tengo una buena señal de ellos, lo que si se puede llegar a ver es que hay reducciones en la venta de electrodomésticos, al contado, pero está. En algunos rubros creo que habrá reacomodamientos de precios, por lo menos para acompañar esto y que no decaiga tanto. Hay muchos comerciantes que tienen un stock interesante y le tienen que dar circulación. Siendo comerciantes también somos consumidores de otras cosas que no vendemos.

Temporada de verano

Normalmente, hay una caída después del 28, 29 de diciembre se planta todo, enero y parte de febrero también todo lo que es economía regional. Es normal y habitual eso. Creemos que este año se puede incrementar un poco más, así que cada uno deberá tomar los recaudos que sean necesarios. Los gastos fijos nos están matando, el Gobierno Nacional no lo entiende, de que es un gasto fijo. Queremos que nos miren, porque la señal que están mandando no es muy buena ni muy clara. Creo que con la nueva modificación, con respecto a la AFIP, del borrón y cuenta nueva, o tratar de meter a los que están fuera del sistema para tenerlos controlados, está bueno. Tenemos que hacer fuerza para que parte de los impuestos sean reinvertidos y hay que hacerlo en forma mancomunada.

Mercado: La recesión produce retracción

...” hay reducciones en la venta de electrodomésticos... en algunos rubros creo que habrá reacomodamientos de precios, para que no decaiga tanto... hay comerciantes que tienen un stock interesante y le tienen que dar circulación... siendo comerciantes también somos consumidores de otras cosas que no vendemos...

Comentá la nota