El FCS dice que privatizó los servicios por ingenuidad

El diputado Balverdi reconoció que el oficialismo pudo haber sido seducido por los "cantos de sirena que venían desde Buenos Aires". Criticó a la oposición por no reconocer que las privatizaciones fueron un modelo que implementó el peronismo en todo el país.
El diputado Rubén Herrera dijo que la intervención en EDECAT marca el comienzo de una nueva etapa.

La dirigencia política busca apartarse del pasado neoliberal que ahora los condena. Ayer, el diputado Rubén Herrera (FCS) sostuvo que hubo algún grado de "ingenuidad" cuando la provincia aceptó el esquema de privatizaciones que en aquel momento propició el Gobierno nacional, durante la presidencia de Carlos Menem. A la confesión del dirigente brizuelista se sumó el diputado Juan Carlos Balverdi, quien reconoció que el FCS pudo haber cometido errores y no desestimó que el oficialismo hubiera sido seducido por "los cantos de sirena que llegaban desde Buenos Aires". Por su parte, el peronismo se despegó de la política de privatizaciones y recordó que en el 95 se opuso a la entrega de la ex DECA.

La sesión de la Cámara de Diputados debatió la intervención del Estado en la empresa EDECAT. La polémica giró en torno al rol que ocupó el oficialismo y la oposición durante la década del `90. El peronismo responsabilizó al FCS por la ineficiencia con la que la empresa privada gestionó el servicio de energía.

El debate lo inició el diputado Carlos Rosales al indicar que los argumentos para justificar la intervención de la empresa son los mismos que varios años antes fueron denunciados por la oposición cuando pedía la rescisión del contrato, planteo al que el FCS se negó en reiteradas oportunidades.

Por el FCS, el diputado Rubén Herrera sostuvo que los incumplimientos en los que incurrió la empresa justifican la decisión del Gobierno provincial. "Sin lugar a dudas se abrió una nueva etapa que es histórica para la provincia de Catamarca, hay que romper un esquema que con algún grado de ingenuidad seguimos las provincias que caímos en él", confesó.

A su turno, el diputado Oscar Vera ratificó que "la responsabilidad histórica por las privatizaciones es del FCS y no del peronismo". De inmediato, Balverdi los acusó de negar su propia historia. "No me interesa si fue Duhalde, Menem o Kirchner, esa fue la filosofía que impuso el peronismo pero parece que se olvidaron rápido", desafió. "Por supuesto que hemos cometido errores y muchas veces nos han seducido los cantos de sirena que venían desde Buenos Aires como también ha seducido a otras provincias, pero al menos reconozcan el crecimiento que tuvo la provincia". Y agregó: "Los responsables no pasan por un período de Castillo o Brizuela del Moral, somos un frente provincial y nos hacemos cargo de estas situaciones. No hemos renegado ni antes ni ahora por ser oficialismo".

Comentá la nota