ATE dice que “es hora de tomar la posta y movilizar en la calle” .

Propuesta: en ATE resolvieron “empezar a armar la movilización” de los empleados públicos. Pero el gremio desertó del congreso de delegados que organizó la Mesa Intersindical. Dicen que no quieren dilatar las medidas de fuerza. “Es hora de tomar la posta”, dijo la delegada Flavia Murias. Proponen un incremento selectivo, que no incluya a los funcionarios.
El cuerpo de delegados de ATE resolvió promover una movilización en la calle de los trabajadores estatales para reclamar aumento de sueldos y no participar del congreso de delegados convocado por la Mesa Intersindical para el día de hoy (ver aparte). “No vamos. Es como el Comité de Crisis del Gobierno, algo para dilatar los tiempos. Los compañeros nos pidieron que no vayamos. Ya es hora de que alguien tome la posta y una vez más será ATE la que pondrá la movilización en la calle”, dijo la delegada Flavia Murias.

Los delegados de ATE ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la cual plantearon el abierto rechazo al incremento del 4% dispuesto por el Gobierno Provincial y aseguraron que desde el año 2003 hasta la actualidad los montos destinados a sueldos de los empleados públicos tuvieron un retroceso del 25% en el presupuesto provincial.

“La crisis la pagamos los trabajadores. No decimos que no exista. Pero el 4% es algo mínimo, hay plata para más”, señalaron los delegados. Los delegados sostuvieron que el año pasado se logró mejorar la pauta salarial inicialmente fijada por el Gobierno sólo a través “de la lucha, que fue muy grande”.

“Ahora las bases nos piden que hagamos algo y empecemos a mover. Fue algo unilateral, no pudimos sentarnos a discutir salarios, no hay negociación, es una discusión de sordos”, señalaron.

Los representantes de los trabajadores sostuvieron que “vamos a profundizar la lucha” porque “los fondos están pero están mal repartidos”. En ese sentido, pusieron la lupa sobre la falta de control y el escaso peso tributario sobre el Casino (paga 4% de Ganancias) en comparación con el 21% del IVA que recae sobre los consumidores.

“No es un plan de lucha porque sí, les decimos de dónde pueden sacar los recursos. Hay que pedirles solidaridad a los que más tienen y decir ’basta’ a que los trabajadores tengamos que soportar la crisis”, señaló Murias, una de las voceras de los delegados.

“Queremos una negociación salarial, pero ni siquiera tenemos diálogo. Estamos convocando a la movilización porque es indispensable una apertura al diálogo, pedimos una injerencia en el presupuesto”, dijeron los estatales.

Readecuación

Desde ATE también se planteó ayer un proyecto que contemple “readecuar la escala, un incremento que no será para todos igual”. En ese sentido, el aumento salarial incidiría en las categorías más bajas del escalafón de los empleados públicos, de la 16 hasta la categoría de secretarios. Y no incluiría a la planta de funcionarios.

Delegados

Por otro lado, los delegados de ATE hicieron un llamamiento para que los empleados de las reparticiones que no tienen delegados, los elijan. “Si los gremios están llenos de corruptos, como hemos escuchado por ahí, que vengan a participar. Es la única forma”, señaló Murias.

Comentá la nota