Böhm dice que habrá agua suficiente

Böhm dice que habrá agua suficiente
El titular de Aysam expondrá hoy en Diputados que la empresa encara el mayor plan de obras en 15 años. Confirmará la suba tarifaria, el arrastre del déficit y "la materia pendiente" de las cloacas.

El presidente del directorio de Agua y Saneamiento Mendoza SA, asegurará hoy que Aguas Mendocinas se encuentra realizando "el mayor plan de obras de la última décadas y media".

Confirmará el aumento tarifario del 25% que se cobrará desde enero 2013. Destacará que la empresa pública podrá ofrecer agua suficiente este verano "si el consumo se mantiene en los límites racionales".

Con toda seguridad reconocerá que, a pesar de los mayores ingresos tarifarios, Aysam volverá a cerrar en rojo el año entrante. Y que el funcionamiento del sistema cloacal "sigue siendo una temática pendiente".

Luis Böhm visitará hoy a las 11.30 la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, en el Anexo Legislativo de la calle Espejo. Para el oficialismo se trata de "una reunión expresamente solicitada por el funcionario" mediante "una nota enviada al titular de Obras, Cristian González (PJ) el 21 de noviembre de 2012" con la finalidad de "mantener un fluido contacto con los representantes" legislativos a fin de "analizar en conjunto el estado general de la empresa de aguas de Mendoza".

"Estamos en condiciones de ofrecer un 7,5% más de agua potable y no debería haber problemas de abastecimiento si el consumo se mantiene racional (hasta 450 litros de agua por día y por persona)", viene afirmando Böhm ante sus colaboradores.

En el informe que presentará hoy ha puesto énfasis en el detalle del plan de obras que la empresa viene realizando y proyecta continuar. Éste incluye la realización de veinte nuevas perforaciones de agua potable, la instalación de filtros rápidos en las plantas de Luján de Cuyo y de Benegas, el mejoramiento de las instalaciones en Ballofet (San Rafael) y la optimización del funcionamiento de la planta de Alto Godoy (Capital).

Al hablar de obras de infraestructura, Böhm comparará este año y el próximo con los dos últimos años de Obras Sanitarias del Estado, los doce de OSM privada y el primero de vida de la propia Aysam.

Hablará de una inversión de 250 millones de pesos que incluye el 60% del fondo de la soja para las plantas depuradoras de San Rafael, Santa Rosa y El Sauce; la aplicación de fondos nacionales para obras en Malargüe y ampliaciones en Benegas.

Eincluirá los 70 millones de pesos que -luego de una muy dura negociación financiera con los bancos Hipotecario y Patagonia- podrían ingresar en dos semanas luego de la reciente autorización del Banco Central.

Está previsto aplicar la mayor parte de este préstamo a la reparación del añejo colector Lisandro Moyano hacia Campo Espejo; la automatización de compuertas en tres ductos hacia la cámara de La Puntilla, la licitación de obra en la estación de líquidos cloacales de San Martín y la instalación de diez filtros en la planta Luján Uno.

No obstante se espera que el director de Aysam siga considerando que el sistema cloacal aún "es una materia pendiente".

Böhm confirmará que el servicio de agua y cloacas tendrá un aumento tarifario del 25% a partir del primero de diciembre (que se cobrará en enero de 2013), según lo dispuesto por decreto del Gobernador. También ratificará que la empresa arrastra un déficit operativo anual de 60 millones de pesos y que el año entrante ese rojo se podría reducir a 36 millones de pesos bajo un cálculo presupuestario de 211 millones de ingresos y 247 de gastos.

Según la información adelantada por el Epas y el propio Aysam, los aumentos oscilarán entre 3 y 30 pesos para el 86% de los usuarios incluyendo ambos servicios de agua potable y de cloacas, mientras que un 10% pagará entre 31 y 65 pesos más.

Todo indica que Böhm no confirmará si el año entrante se producirá finalmente el "punto de convergencia" entre los ingresos propios y los egresos de la empresa. Para que ello suceda será necesario aplicar un nuevo incremento de no menos del 23% de la tarifa antes de que termine el año electoral entrante.

La legislación aprobada durante la estatización de la empresa autorizó tres subas tarifarias para equilibrar las cuentas hacia fines de 2012. Pero el mes que viene recién se aplicará el segundo incremento.

Según estima el Epas, el año entrante Aysam seguirá necesitando un aporte del Ejecutivo no menor a los 35 millones de pesos para terminar de cerrar el 2013, como sucederá a fines de este año.

Comentá la nota