Dice el gobierno que los delitos en La Rioja no son graves

Lo aseguró la secretaria de Gobierno, Graciela Nader, al poner en funciones a la Guardia Urbana en Chilecito. Para la funcionaria, "en La Rioja no se producen delitos graves, sino delitos menores como robos, arrebatos". Por eso, aseguró que buscan la forma de "juzgarlos de una manera mas ágil". Y consideró que "se logró hacer un círculo de seguridad atendiendo al delito desde sus orígenes, porque nos faltaba la prevención".
El gobierno puso en funcionamiento la Guardia Urbana en la localidad de Chilecito, conformada por jóvenes beneficiarios de planes y programas nacionales, provinciales y municipales de ambos sexos, que fueron capacitados para asistir al ciudadano, proteger bienes, vigilar espacios y trabajar articuladamente con la fuerza de seguridad.

Un grupo de 30 personas de ambos sexos estarán desde este jueves en el microcentro de Chilecito, ciudad que se suma a esta iniciativa que ya se lleva a cabo en la Capital.

El personal capacitado por la Universidad Nacional de Chilecito y la Policía Provincial, podrá intervenir en acciones definidas y concretas de prevención, disuasión, persuasión y mediación; además de promover comportamientos sociales que garanticen la seguridad, el sano esparcimiento, la convivencia y la integridad de los bienes públicos.

El acto de puesta en funcionamiento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Chilecito y fue encabezado por la secretaria de Gobierno y Justicia, Graciela Nader; el Jefe del Comando Superior de la Policía Provincial, Luis Angulo; el intendente del departamento Chilecito, Lázaro Fonzalida, el viceintendente Luis Soteras. También tomaron parte el secretario académico de la sede universitaria Julio Bota, el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, autoridades policiales, municipales y deliberativas.

Los guardias urbanos custodiarán el microcentro chileciteño de lunes a sábados en turnos de cuatro horas. Por la mañana, de 9 a 13 y el turno vespertino de 18 a 22 horas.

En la oportunidad, las autoridades presentes hicieron entrega de los equipos de comunicación para los guardias urbanos y de los certificados correspondientes que acreditan la asistencia a la capacitación brindada.

El personal de este cuerpo civil, recibirá -además del beneficio original- por su incorporación a la Guardia Urbana, un "extra" de 200 pesos otorgado por el Gobierno provincial y la cobertura de la obra social APOS.

La secretaria de Gobierno y Justicia, Graciela Nader agradeció el acompañamiento de las distintas autoridades y reflejó el "entusiasmo y las ganas de los miembros de la Guardia Urbana, por comenzar con este proyecto".

La funcionaria provincial se refirió a la seguridad y en este sentido dijo que "es un tema que nos aqueja a todos" y remarcó que en la provincia por la firme decisión del gobernador Beder Herrera y del ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Carlos Luna; se ha comenzado a trabajar en políticas institucionales de seguridad.

En ese marco, enumeró la reivindicación de los derechos de los efectivos policiales, la provisión en materia de logística de equipamiento y movilidad para las fuerzas de seguridad, la creación del Patronato de Liberados, las reformas en lo edilicio pero también en aspectos disciplinarios en el Servicio Penitenciario Provincial.

Nader consideró que en la provincia de La Rioja no se producen delitos graves, sino delitos menores como robos, arrebatos. En este sentido, señaló que "estamos trabajando y colaborando con la Justicia en la reforma del Código de Procedimiento, para tratar de que estos delitos menores se puedan juzgar de una manera más ágil".

Consideró que con estas acciones "se logró hacer un círculo de seguridad, donde se está atendiendo el delito desde sus orígenes, en la Justicia, en el SPP y en el Patronato del Liberados para reinsertarlos a la sociedad".

La funcionaria advirtió que "nos faltaba la prevención del delito y de las contravenciones" y aseguró "que había que trabajar en prevención; ése es el objetivo de la Guardia Urbana para reeducarnos en las normas sociales".

Por otra parte, solicitó la ayuda y cooperación del Municipio y de la policía provincial para el buen funcionamiento de este cuerpo civil que desde mañana ya estará en las calles.

Por último, expresó sus felicitaciones y las del gobernador Beder Herrera a las autoridades universitarias chileciteñas y remarcó que "cumplen con su verdadera función de extensión universitaria".

Cabe señalar que la casa de altos estudios chileciteñas puso a disposición su sede y la capacitación.

Comentá la nota