Dice el gobierno que el acuerdo de Aerochaco con Boca es rentable y no genera ningún gasto

Según la política comercial impulsada en el servicio público de transporte aerocomercial explotado por Aerochaco, el acuerdo suscripto con Boca Juniors asegura una ecuación económica rentable y beneficiosa para la línea aérea provincial, que es indispensable para el desarrollo de la provincia.
El presidente de la Fiduciaria del Norte, administradora del fideicomiso de Aerochaco, señaló que se cumple un doble objetivo para la línea aerocomercial chaqueña. "Cierra un acuerdo de transporte rentable --dijo Patricio Fiorito-- y se logra un efecto publicitario sobre la totalidad de la operación de Aerochaco, a un costo neutralizado por las utilidades que genera al servicio de transporte y a sus servicios conexos". Los beneficios del acuerdo se desprenden del cuadro económico de la operación, que arroja como resultado una utilidad directa de U$S 300.000, como mínimo. Los ingresos directos generados por la venta de las plazas o pasajes restantes y las horas de vuelo no incluidas en el canje por publicidad ascienden a U$S 800.000 de mínimo, que se obtendrán en el plazo máximo de diez meses; mientras que los costos de publicidad de Boca, horas de vuelo, combustible, gastos de operación, de comercialización y conexos no superan los U$S 500.000, para afrontar en el plazo de un año, explicó el presidente de la administradora del fideicomiso, en una exposición sobre la ecuación económica.

Rentabilidad que compensa

El acuerdo entre Boca Juniors y Aerochaco, actualmente en proceso de implementación, prevé la obtención de beneficios económicos derivados de la prestación de los servicios de transportador exclusivo, mediante viajes charter a clubes y organizaciones deportivas --además de los vuelos charter turísticos--, y se basa en un estudio de mercado que demuestra la alta demanda que estaba desatendida en el sector. Efectivamente, luego de un estudio se comprobó que en el mercado argentino existe una alta demanda al respecto, a la que no se ofrecía este tipo de servicios, que tiene tarifas liberadas que resultan rentables, porque son tan requeridos y contrastan con las registradas para los transportes regulares aéreos de cabotaje, que son tarifas más bajas. "Por esto Aerochaco pretende ganar una cuota del mercado regional de vuelos charter sin perder, nunca, el objetivo final de mantener el servicio de transporte regular", precisó Fiorito.

En la actualidad, los servicios de la aerolínea provincial unen Resistencia con Buenos Aires, y en forma transversal llegan a Córdoba y Misiones. Para el futuro se estudian otras plazas y transformar la capital chaqueña en un HUB regional. Y para eso la administradora de Aerochaco considera necesario obtener utilidades en nichos del mercado altamente rentables --como los vuelos charter en negociación con Boca y los turísticos), que pueden compensar los gastos operativos característicos de las líneas regulares, y permitir así su permanencia sin que tengan que producirse aportes del Estado provincial.

Declaraciones infundadas

En referencia a diputados que realizan declaraciones públicas sin haberse interesado "siquiera en contar con la información necesaria sobre estas cuestiones", Fiorito manifestó que no comprende qué razón los inspira; aunque sí quizás la sinrazón y el ánimo de daño --agregó--. Porque, tal como demostrara a través de la exposición del cuadro económico, "no se advierte cuál es el perjuicio aludido por ellos para las finanzas provinciales" --dijo--, ya que cualquier gasto que esta operatoria implique no se solventa con fondos públicos, sino que se autosustenta y genera réditos. "Y bien claro queda el beneficio, en cuanto al servicio público indispensable y eficiente que Aerochaco representa para la provincia", destacó. "El acuerdo con Boca Juniors, al que seguramente seguirán otros --concluyó--, se enmarca en la política de hacer autosustentable un proyecto tan querido en la historia de los chaqueños para su futuro como centro indiscutible de referencia regional".

Todas las aclaraciones sobre los acuerdos y contratos se encuentran a disposición de los ciudadanos que requieran esa información en las oficinas de Fiduciaria del Norte SA, administradora del Fideicomiso Aerochaco, ubicadas en avenida Sarmiento 719 de Resistencia, indicó Fiorito. También pueden ser solicitados por mail a info@fiduciariadelnorte.com.ar. Y los balances y estados contables de este fideicomiso público y los restantes que la compañía de capitales estatales administra pueden ser consultados en la dirección de internet www.fiduciariadelnorte.com.ar

Comentá la nota