El SI le dice que no al glisofato

El Partido SI (Solidaridad e Igualdad) rechazó el dictamen de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que reduce el espacio de 300 a 100 metros para pulverizar con productos tóxicos (glifosato, endosulfán o el 2 4 D) en la zona limítrofe a los centros urbanos. La posición del partido coincide con el rechazo de las organizaciones medioambientales.
"Consideramos que esta medida está disciplinada a los grandes pool de siembra y corporaciones del agro esta medida, y afectará enormemente la salud de la población santafesina" dice el texto que lleva la firma del secretario general de la agrupación, Oscar Belbey. Por su parte, el diputado Antonio Riestra ingresó un proyecto de comunicación en el que solicita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que al momento de la implementación del Ministerio Público de la Acusación contemple la creación de una Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra el Medioambiente, tal como lo faculta el Artículo 16 en su inciso 12 de la Ley Nº 13.013.

"La preservación del medio ambiente ha dejado de ser una preocupación exclusiva de organizaciones no gubernamentales y se ha transformado en una cuestión de Estado que involucra a la mayoría de los santafesinos" argumentó Riestra.

En tanto, respecto del dictamen de la Comisión de Agricultura, el SI remarca que "lo razonable era incrementar el espacio de separación entre los campos pulverizados por agrotóxicos y los límites de los pueblos y ciudades". Y rechaza la decisión de la comisión legislativa. "Nos encontramos con este dictamen indefendible para quienes decimos que cualquier tipo de rentabilidad en esta área debe estar subordinada a la salud, el equilibrio ambiental y la equitativa distribución de la riqueza", expresó el comunicado del SI.

El partido SI recuerda que "el despacho de minoría de la Comisión de Medio Ambiente presentada por el reutemismo, fue avalado por la mayoría en Agricultura". Y agrega: "El partido SI, fiel a sus principios, seguirá bregando para que este dictamen, absolutamente negativo para los ciudadanos, no logre avanzar en las comisiones a partir del compromiso de nuestra diputada provincial, Alicia Gutiérrez (SI, en el Frente Progresista)".

Para el SI, "la frontera agropecuaria ya ha avanzado notablemente en especial en el monocultivo de soja. Creemos que es muy importante la producción, los saldos exportables, el desarrollo de la región, la agroindustria, la generación de empleos, pero de ninguna manera este crecimiento debe ser a costa de envenenar a nuestros niños por el ilimitado afán de lucro. Creemos que los legisladores deben representar las necesidades de la mayoría de la población y no el interés de capitales concentrados que pueden crecer hasta asfixiar las instituciones democráticas".

El documento concluye que las poblaciones afectadas incluyen barrios periféricos, establecimientos educativos, complejos deportivos y áreas protegidas. Por eso, la rentabilidad debe tener un lugar secundario, porque una sociedad se construye en base a principios mínimos de equidad y salud pública".

Comentá la nota