El PJ dice que no frenará investigación a Carbonetti

Merino ratificó que Ortiz Pellegrini patrocinó a empleados de Tamse. El presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Daniel Passerini, afirmó anoche que el oficialismo "no obstaculizará ninguna investigación que involucre a legisladores, se llamen como se llamen".

El juecismo anunció que hoy pedirá una "cuestión de privilegio" (mecanismo sancionatorio del parlamento) para el legislador Domingo Carbonetti, a quien le atribuye haber violado la ley 5805 de Colegiación de los abogados. (Ver recuadro)

Se trata del artículo 33 bis de la norma citada que prohíbe ejercer la profesión a los legisladores que formen parte, como titulares, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury). Carbonetti ocupa ese cargo desde hace varios años y el juecismo asegura que, no obstante, siguió litigando.

Se trata de un evidente contraataque de los opositores, cuyo jefe de bancada, Miguel Ortiz Pellegrini, está siendo investigado por una comisión legislativa acusado por el PJ de violar el artículo 88 de la Constitución provincial, que prohíbe a los legisladores litigar contra el Estado.

Consultado sobre la estrategia que se seguirá, Passerini dijo anoche: "No vamos a obstaculizar que se investigue a ningún legislador, se llame como se llame".

Aclaró que el procedimiento se definirá hoy en el seno del bloque de Unión por Córdoba, pero insistió en que no se frenará una investigación "a pesar de que –sostuvo– es evidente que Ortiz Pellegrini tiene las horas contadas y quiere tapar sus graves faltas con otras denuncias".

Informe de la Tamse. Ayer, la comisión que investiga a Ortiz Pellegrini recibió la respuesta que la empresa de transporte municipal (Tamse) envió sobre los patrocinios del parlamentario juecista.

El presidente de la firma municipal, Raúl Merino, aseguró en una nota que existen 21 demandas de trabajadores que fueron patrocinados por Ortiz Pellegrini. Y agregó: "No hay constancia en los autos que se han intervenido por esta parte, que el letrado hubiere renunciado y/o se le hubiere revocado el poder y/o patrocinio".

Además, Passerini le solicitó ayer a la Comisión que preside Nelson Ipérico (candidato a diputado nacional por Unión por Córdoba) que le pida a la Justicia provincial que informe todas las causas que ha patrocinado Ortiz Pellegrini desde 2007.

Ayer, el legislador acusado pidió la nulidad de todo lo actuado "porque se violan las reglas del debido proceso", según consta en un escrito al que la comisión no hizo lugar.

Mientras tanto, la investigación que, según Passerini, no se obstaculizará, deberá corroborar si Carbonetti violó el artículo 33 bis de la ley 5805 que establece: "Tampoco podrán ejercer la profesión de abogados, aquellos profesionales que cumpliendo funciones electivas como legisladores provinciales, integren como titulares el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados mientras formen parte del mismo".

Como prueba, los juecistas presentarán la carátula del expediente del divorcio vincular de José Manuel de la Sota y Olga Riutort, en el que Carbonetti patrocinó al ex gobernador; del escrito de "casación" que suscribió Carbonetti en carácter de patrocinante del quebrado Aroldo Settimio Fortuna y que fue presentado en la Unicameral por el destituido fiscal Juan Manuel Roco Colazo.

También presentarán el decreto de designación de Carbonetti como fiscal de Estado de la Municipalidad de la ciudad de Bell Ville, cargo que ocupa ad honórem, pero por el requisito de "ser abogado en ejercicio de la profesión".

Paso a paso

Acusación . Semanas atrás, el concejal del PJ Elvio Sahaspe denunció que el legislador juecista Miguel Ortiz Pellegrini había violado el artículo 88 de la Constitución provincial, que prohíbe a los legisladores litigar contra el Estado. Como prueba presentó una cédula de notificación firmada por Ortiz Pellegrini en el marco de las demandas de choferes contra la Tamse.

Investigación . En la Legislatura, el oficialismo pidió que se investigue la conducta de Ortiz Pellegrini y, con la anuencia del juecismo, trasladó la responsabilidad a una comisión legislativa que todavía no se ha expedido.

Contraataque . El juecismo pedirá hoy lo mismo contra Carbonetti y el PJ dijo que lo permitirá.

Opiniones

Miguel Ortiz Pellegrini - Frente Cívico

El PJ lo acusa de haber violado el artículo 88 de la Constitución provincial, que prohíbe a los legisladores patrocinar causas contra el municipio, la Provincia o la Nación. Está siendo investigado.

Domingo Carbonetti - Unión por Córdoba

El juecismo le atribuye haber violado el artículo 33 bis de la ley 5.805 (Colegiación de Abogados) que prohíbe ejercer la abogacía a los miembros titulares del Jury, cargo que ocupa Carbonetti.

Comentá la nota