La CEZ dice que la deuda municipal es de 11 millones

El Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini, informó ayer al mediodía, junto a delegados y miembros del Consejo de Administración, sobre las "acreencias de la Municipalidad de Zárate a favor de la CEZ".
De acuerdo a lo comentado, optaron por expresar sus números y su posición antes de que hoy el Consejo de Administración trate el balance, que luego será presentado en la Asamblea de Delegados a realizarse entre el 20 y el 21 de octubre.

La deuda

Según lo detallado en el documento Nº 4121- 4476/09, que tiene fecha de ingreso por Mesa de Entradas el 16 de septiembre, el Municipio le debe $ 9.832.753,17 a la Cooperativa Eléctrica en cuatro rubros diferentes.

Dos "del orden directo", en cuanto a los servicios que presta la CEZ. En concepto de "Mantenimiento y Reposición de luminarias" $ 2.376.228, 84 y otra deuda por consumo de energía eléctrica de todas las dependencias oficiales de la municipalidad por $ 388.039, 25. Ambas al 31/ 08, fecha en que la Cooperativa cerró su balance.

También, otras dos "deudas derivadas o indirectas". Una por la ejecución de obras de electricidad realizadas en cuatro Planes Federales de Vivienda, por una suma de $ 1.442.645,17 y otra derivada de la Ejecución del Contrato de Servicios de Recolección de Residuos Domiciliarios y opcionales, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 3547/ 2005, por un monto de $ 5.272.870, 38. También la CEZ reclama el pago de "acreencias firmes y consentidas, productos de varias obras ejecutadas antes de la asunción de Cáffarro, previas al 10/ 12/ 07", por un total de $ 352.969, 53.

El documento concluye que, en total, el DEM le adeuda a la Cooperativa Eléctrica, al 31/08/2009, el total de $9.832.753,17.

Y en el documento, entregado por Mangini, se agrega el siguiente apartado, "asimismo, ponemos en su conocimiento que en virtud del acuerdo celebrado en la CEZ y la Municipalidad de Zárate y habiendo el Municipio asumido como Poder Concedente del Servicio de Provisión de Aguas y Cloacas de la Ciudad de Zárate por su participación mayoritaria en la sociedad deudora de capital mixto, la deuda que por consumo eléctrico mantiene Aguas de Zárate S.A. con la Cooperativa es de $ 1.572.772, 90".

O sea que, en total, sumando el subtotal de los servicios directos e indirectos que prestó la entidad cooperativista a la municipalidad, más lo adeudado por "Aguas de Zárate", el DEM adeuda $ 11.405.525, al 31 de agosto. Pasadas las 48 horas hábiles de ingresar este listado, la CEZ envía una Carta Documento, con fecha 18/09, intimando al DEM a pagar este monto. Allí también anuncia los pasos que seguirá en caso de mantenerse esta deuda.

La palabra de Mangini

"Las deudas que hoy reclamamos a la Municipalidad nacen del cierre del ejercicio contable y de nuestro balance. Luego de agosto, nos presentamos ante el municipio con el cierre de deuda que arrojaba una fuerte pérdida en función de Cooperativa Eléctrica. Son diferentes deudas de diferentes servicios y, por lo tanto, tendrán diferente tratamiento", comenzó explicando el Presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini.

De esta manera, expresó, "la deuda por falta de pago del consumo eléctrico de las dependencias municipales es algo nuevo que nunca se registró en gestiones anteriores. Desde el mes de enero de este año el Ejecutivo no abona la tarifa correspondiente a su consumo eléctrico. En cuanto al Alumbrado Público también es otra deuda novedosa para nosotros porque no se había dado con anterioridad en otras gestiones municipales. Por otra parte, si bien es cierto que la deuda en el servicio de recolección de residuos viene de gestiones anteriores, la misma se vio incrementada en la actual gestión".

En este sentido, sobre las acreencias que mantiene por obras realizadas en el marco de los planes federales de vivienda, dijo, "todos los números presentados están consolidados en notas de crédito y facturas. La deuda sobre el Plan Federal de Vivienda es algo arreglado y firmado con el municipio, no con el Ministerio de Planificación Federal. Por lo tanto, le solicitamos al intendente que realice todas las gestiones suficientes y necesarias para lograr cobrar este dinero. A raíz de esto, advertimos que la obra del Barrio Los Ceibos, que es la quinta obra eléctrica del Plan Federal que debemos hacer, no la vamos a comenzar en caso de no haber cobrado el resto que ya concretamos", aclaró Mangini.

Detalle por escrito de la deuda y las formas de pago

Por último, el presidente del Consejo de Administración informó que el secretario de Gobierno municipal, Aldo Morino se reunió ayer por la mañana con autoridades de la CEZ y les acercó una propuesta, "cada deuda tendrá un tratamiento distinto. Por eso Aldo Morino nos hizo una propuesta diferente ante cada punto. El Consejo de Administración tratará el balance y estas propuestas, para luego enviar todo a la asamblea de delegados y ponerlo a consideración del cuerpo. De no llegarse a un acuerdo, recurriremos al OCEBA y a las diferentes entidades públicas que nos nuclean para que nos indique los pasos a seguir, ya que no se puede tener deuda en cuanto al consumo eléctrico", concluyó Mangini.

La CEZ le reclamó al DEM que cuando eleven el presupuesto para el año 2010 al Concejo Deliberante detallen por escrito la deuda que mantiene con Cooperativa y expliciten las formas de pago para saldar los más de 11 millones de pesos que reclama la Cooperativa Eléctrica.

Comentá la nota