Qué dice la convocatoria a internas del Partido Justicialista de Formosa

El Partido Justicialista convocó a elecciones internas para el próximo 20 de diciembre, para lo cual dio a conocer el cronograma que prácticamente arrancó ayer con la exhibición del padrón partidario confeccionado por el Juzgado Federal.
Se elegirá integrantes de la Mesa Ejecutiva del PJ y congresales provinciales y consejeros provinciales, además de los consejos departamentales y jurisdiccionales.

La convocatoria fue realizada por el presidente de la Junta Electoral del PJ, Distrito Formosa, Héctor Abel García, quien informó que desde hoy y hasta el 19 de noviembre se podrán hacer solicitudes de reconocimiento de corrientes y/o líneas internas partidarias y/o núcleos de afiliados ante la Junta Electoral Partidaria (JEP).

Asimismo, desde hoy y hasta el 26 de este mes estará en exhibición el padrón partidario confeccionado por el Juzgado Federal, en la sede de la Junta Electoral Partidaria, donde serán exhibidos durante diez días a los efectos que se puedan formular las tachas que se entiendan puedan corresponder. También hay plazo hasta el 26 de este mes para la recepción de impugnación de afiliaciones ante la Junta Electoral Partidaria.

Lo que establece el cronograma

El cronograma establece, además que entre el 27 y 29 de este mes se hará la elevación del dictamen de las afiliaciones impugnadas para su resolución a la Mesa Ejecutiva Provincial.

En tanto, entre el 29 de este mes y el 1 de noviembre se debe pronunciar la Mesa Ejecutiva sobre los dictámenes elevados por la JEP, relacionado a las afiliaciones impugnadas.

El 2 de noviembre es la fecha para la publicación de la aceptación o rechazo de las afiliaciones impugnadas, en la sede de la Junta Electoral Partidaria.

Los afectados por el rechazo de la afiliación podrán apelar ante el órgano competente entre el 3 y 5 de noviembre. Entre el 6 y 8 de noviembre se reúne el órgano partidario competente para resolver en definitiva la aceptación o rechazo de las afiliaciones impugnadas.

Las Junta Electoral Partidaria

El día 9 de noviembre la Junta Electoral Partidaria establecerá la cantidad de cargos a elegir en los cuerpos colegiados que son electos por departamentos. Al día siguiente, 10 de noviembre, se publicarán los padrones definitivos.

Entre el 11 y el 16 de noviembre se hará la recepción de pedido de oficialización de listas de candidatos ante la JEP.

Del 17 al 22 de noviembre se realizará la publicación de lista de candidatos por parte de la JEP, para que los afiliados puedan –en ese lapso- impugnar a los integrantes de las listas, en su caso por haber incurrido en irregularidades.

Posibles impugnaciones

Los días 23 y 24 de noviembre la Junta Electoral estudiará las impugnaciones y elevará sus conclusiones a la Mesa Ejecutiva Provincial que resolverá la cuestión.

El 25 y 26 se podrán reemplazar a los candidatos impugnados por haber prosperado la impugnación.

El cronograma establece además que entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre se exhiban las listas de candidatos reemplazantes por impugnación prosperada y resolución sobre las impugnaciones de candidatos reemplazantes.

El 5 de diciembre se hará la oficialización de listas de candidatos, mientras que del 6 al 10 de diciembre se realizará la presentación de modelos de boletas, las que serán oficializadas el 11 de diciembre.

Finalmente, el cronograma establece que el día 20 de diciembre se realice las elecciones internas en el justicialismo formoseño.

Comentá la nota