La UCR dice que "agotará el diálogo" para cerrar una alianza a nivel local

El comité local de la Unión Cívica Radical expresó su voluntad de "agotar todas las instancias de diálogo" para llegar a un acuerdo electoral con la Coalición Cívica y el Partido Socialista.
"Creemos que la Unión Cívica Radical debe ser parte fundamental en un armado político basado en la igualdad, la calidad institucional y la transparencia. Afortunadamente esta construcción se ha consolidado a otros niveles de la mano de la candidatura de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín y creemos que en nuestra ciudad resulta imperioso agotar todos los canales de diálogo con la firme voluntad de afianzar esta significativa decisión" afirmó ayer el presidente de la UCR marplatense, Luis Rech.

Por estas horas, el radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo tratan de ponerse de acuerdo sobre el modo en el que quedaría conformada una lista de concejales, en el caso de que estas tres fuerzas se integren para presentar una única boleta el 28 de junio.

No obstante, no está resultando sencillo alcanzar ese objetivo. Básicamente las fricciones se relacionan con los lugares que ocuparían los dirigentes de cada una de estas fuerzas dentro de una eventual lista de unidad.

Se da por descontado que la radical Vilma Baragiola sería quien encabezaría, seguida por otro radical, Nicolás Maiorano. El problema radica en quién ocuparía el tercer lugar.

La UCR defiende a uno de sus hombres, Eduardo Abud, mientras que la Coalición reclama para sí ese puesto, para que sea ocupado por Guillermo Eciolaza del Gen o Carlos Abruzza, del ARI, a los que los radicales les proponen ocupar el cuarto y quinto lugar.

Por ahora la discusión está trabada en este punto, a dos días de que venza el plazo para oficializar las listas ante la Justicia Electoral.

En el comunicado difundido ayer, Rech también subrayó que "se debe trabajar para demostrar a la sociedad marplatense que somos una alternativa seria frente a una administración municipal asociada indisolublemente con lo más cuestionable de las prácticas kirchneristas. Estamos convencidos también de que la ciudadanía necesita señales claras desde los partidos políticos en pos de la reconstrucción de la institucionalidad y comenzar entre todos a delinear la ciudad que queremos y el país que soñamos".

El PS ¿solo? y con Medina de candidato

Si bien no hay ninguna confirmación oficial, trascendió que el arquitecto Daniel Medina, ex rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, encabezaría la lista de candidatos a concejales del Partido Socialista. Sabido es que el PS es uno de los partidos que integra la Coalición Cívica junto a la UCR y el ARI, pero se estaría analizando la posibilidad de presentarse con "una lista propia encabezada por Medina", le explicó una fuente calificada a LA CAPITAL anoche.

Comentá la nota