Díaz: "Se siguen dando respuestas confusas"

La diputada del FrePam Josefina Díaz afirmó que el anuncio del Ministerio de Educación de trabajar en un protocolo de intervención para los casos de violencia o adicciones en las escuelas es una muestra más de la "ausencia de política alguna".
Al realizar una crítica sobre el "protocolo" de intervención, Díaz aseguró: "Se siguen dando respuestas dubitativas y confusas a un problema que es contundente y concreto".

En los últimos días saltaron a la luz varios casos de violencia escolar y se descubrió a un alumno vendiendo marihuana en una escuela de Santa Rosa. A partir de estos hechos, el Gobierno Provincial se puso a trabajar en un borrador que contenga indicaciones para que los docentes sepan cómo actuar ante estas situaciones.

Díaz es autora de un proyecto de ley que propicia abordar la problemática de la violencia en las escuelas. La iniciativa, presentada en mayo de 2005, nunca fue tratada.

"Proponíamos la creación de un Programa de Atención y Prevención de la Violencia, delineando sus objetivos y creando los equipos que se deberían conformar, incorporando los cargos de asesor pedagógico, psicopedagogos y asistentes sociales y sus funciones, para que pudieran acompañar a los directivos, docentes y padres a afrontar y encauzar un flagelo que ya existía, y tenía de rehenes a docentes y alumnos", explicó la diputada en un comunicado de prensa.

Agregó que "quienes recorremos las escuelas sabemos que los equipos técnicos de apoyo son imprescindibles: hoy hacen grandes sacrificios ya que en la gran mayoría son itinerantes. El gran número de problemas existentes nos exige un abordaje multidisciplinario que nos acerque soluciones para que los docentes puedan dedicarse a la tarea pedagógica en un ambiente de convivencia en paz. Las situaciones que se generaron necesitan una respuesta urgente, y no hay respuesta posible si no se provee a la educación de los recursos humanos necesarios. Es imprescindible definir que lo asignado en educación es una inversión, y para ello debemos disponer de los recursos necesarios".

Afirmó que "una vez más queda evidenciado que la respuesta al tema de la violencia es la ausencia de política alguna para el gobierno, que persevera en la inacción o en las buenas intenciones sin acción, con una cultura política donde lo único que tiene continuidad es el problema, y nunca la solución".

"Hoy, aún siguen en el diagnóstico con el anuncio difuso de que se elaborará un ’protocolo’ de intervención para los casos de violencia o adicciones en las escuelas. Se siguen dando respuestas dubitativas y confusas a un problema que es contundente y concreto. Debemos entender que la educación y socialización de los niños pampeanos debe ser una política de Estado. Pues un fracaso en este ámbito nos asegura una sociedad violenta en el futuro inmediato. ¿Cuánto tiempo más deberemos esperar para que se entienda?", concluyó.

Comentá la nota