Díaz Roig presentó proyecto para limitar los Superpoderes

El Diputado Nacional de la provincia de Formosa por el justicialismo, Juan Carlos Díaz Roig presentó un proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que se limiten los Superpoderes del Poder Ejecutivo Nacional. De aprobarse, estas atribuciones del Ejecutivo nacional se reducirían en un 5%.
Sobre el tema, en diálogo con Radio Uno Formosa, el Diputado Nacional Juan Carlos Díaz Roig sostuvo: "El proyecto original es de una Diputada Nacional, y yo compartí criterio y tras discutir llegamos al mismo criterio que llega la Presidente, y una etapa intermedia podría ser la de limitar en un 5% los Superpoderes", "Porque es el que figura en la Ciudad de Buenos Aires, y es un límite que le da cierta libertad para determinadas emergencias al Ejecutivo, pero le impide que haya una facultad sin límites, es por eso que nos pareció correcto y presentamos el tema".

Facultad

"El problema está que las facultades del Jefe de Gabinete otorgadas desde el Gobierno de De la Rúa y ratificada en nuestro congreso actual, permitan asignar partidas presupuestarias, y el Congreso Nacional sancionaba un presupuesto y el jefe podría reafirmar dicho presupuesto, por lo cual se desdibujaba el rol del Congreso.

Por lo cual, destinábamos fondos para energía o para el gas, y se reasignaban para educación, había una discrecionalidad muy discutida por la oposición y por el seno del bloque, nosotros reiteradamente planteábamos que debíamos encontrar un mecanismo que impidiera esas facultades"

Antecedentes

"Tiene numerosos antecedentes, se debe a que la celeridad de los tiempos modernos, no permiten estratificar fondos en tiempos de crisis, pero de ahí que el Jefe de Gabinete tenga atribuciones mayores que el de la Presidente de la República", hay una diferencia, y ha generado una permanente situación de incertidumbre", siguió comentando.

Dependiendo del Jefe de Gabinete

"Quedaban los proyectos porque terminábamos dependiendo del Jefe de Gabinete, y esto se generalizaba y creaba una situación problemática, y entendimos que un criterio correcto sería el de reducir o limitar estas facultades en un 5%", indicó.

Oposición

Sin embargo, la oposición se ha manifestado que, aunque se reduzcan o limiten los Superpoderes, los mismos seguirán existiendo:" "Yo creo que el Poder Ejecutivo tiene que tener un margen de discrecionalidad. Lo que si habrá que ver y hasta se podría llegar a bajarlo, por lo pronto el Pro va a estar de acuerdo porque es lo que utiliza Macri en la ciudad de Buenos Aires. Lo importante creo yo es que se va a plantear un tema que viene hace más de 10 años, y no se correspondía con el desempeño del Congreso", finalizó diciendo.

Comentá la nota