DIAZ PEREZ RECIBIO A LOS INTEGRANTES AGREDIDOS DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO 36 – POLEMICA Y CONTRADICCIONES

El lunes 20 el intendente Darío Díaz Pérez recibió a los integrantes de la cooperativa de trabajo No. 36, dos de cuyos integrantes habían recibido intimidaciones y uno de los cuales fue agredido violentamente, produciéndole lesiones que lo derivaron al Hospital Evita.
Los trabajadores fueron a las 9,30 hs. a exigir que el jefe comunal los recibiera, lo que se produjo a las 16 hs. Estaban acompañados por tres representantes del "Movimiento 2do. Centenario", quienes reclamaban que se "protegiera a los compañeros" que no tenían por qué ser golpeados. "Vamos a pedir la cabeza de Ledesma", era la intención que complementaba el pedido.

Según sus declaraciones, la entrevista se prolongó hasta las 19 hs. y durante la misma el intendente habría asegurado que estaba "conforme con Ledesma", ratificando lo que expresó luego del proceso eleccionario con respecto que "no voy a cambiar a un jugador porque me lo pide la tribuna". Cabe señalar que el mencionado funcionario es el protagonista del 80 % de las quejas y denuncias que se escuchan desde los integrantes de las cooperativas y de otros sectores sociales donde las necesidades apremian. Rumores de pasillo cuentan que desde el Ejecutivo municipal se estarían haciendo gestiones ante el gobierno provincial para lograr un "pase" del funcionario a la gobernación, que ayude a descomprimir estos conflictos locales. Y también que Santiago Hernández (quien coordina a las cooperativas) estaría en peligro de perder su puesto.

Desde la cooperativa 36 se han acallado las voces, por lo cual es dable presumir que el acta que habrían firmado en el despacho del intendente, asegurándoles el trabajo estable y la protección ante posibles futuras agresiones, ha tranquilizado a sus integrantes.

Sin embargo, el conflicto por el subsidio para herramientas de trabajo continúa sin resolución. No hay aclaración alguna del Ejecutivo. No se muestran facturas de compras ni se conoce el nombre del proveedor. En el HCD el pedido de informes sobre el tema fue a archivo, reemplazado con otro que será tratado en comisión recién en agosto. Desde esta cooperativa aseguraron que "a nosotros no nos bajaron ningún dinero. Las herramientas nos las entregaron directamente en la municipalidad y se rompen ni bien las usás. Si nos hubieran dado esa plata hubiéramos comprado lo necesario y de otra calidad."

Contradicciones

Mientras esperaban la audiencia con el intendente y aseguraban que no les explicaron bien las funciones de las cooperativas, uno de los acompañantes del movimiento social expresaba que "las cooperativas son trabajo por un tiempo y nosotros queremos trabajo genuino". La declaración, insólita entre quienes declaran tener a cargo cooperativas en otros distritos ("no somos de Lanús", aclararon) contrastan con la de otro integrante quien indicó que "vamos a hacer reuniones con todas las cooperativas para enseñarles lo que tienen que hacer porque nosotros hicimos el curso y sabemos". La contradicción es que para quienes integran estas empresas incipientes, el cooperativismo les da la posibilidad de progreso a través de trabajo genuino basado sólo en su esfuerzo y capacidad.

Pero todos deben estar unidos en el mismo propósito.

Comentá la nota