Díaz Pérez homenajeó a los fusilados lanusenses en junio de 1956

Díaz Pérez homenajeó a los fusilados lanusenses en junio de 1956
El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, acompañado por autoridades locales, encabezó el acto - homenaje a los fusilados el 9 de junio de 1956, en la Unidad Regional de Lanús. Los asistentes colocaron ofrendas florales en el monumento emplazado en el Cementerio Municipal que lleva los nombres de los mártires e hicieron un repaso por esa etapa de la historia del país.

“No se trata solo de concurrir a este lugar todos los años sino de encontramos con los familiares de los compañeros que dieron la vida por una causa y con quienes tenemos vocaciones comunes”, destacó Díaz Pérez, quien además agregó que es necesario “homenajear a quienes señalaron cuál era el camino a seguir más allá de cualquier división política, porque identificarse con una causa popular es imposible cuando no sabemos cuál es nuestra historia”.

Tras el minuto de silencio, Ana María Ros (hija de Clemente Ros y sobrina de Norberto Ros, ambos fusilados en la Unidad Regional Lanús), destacó la importancia de revivir la figura de quienes fueron asesinados durante la dictadura de Rojas y Aramburu: “Para ellos no hubo justicia pero tampoco hay memoria. Me levanté para ver las tapas de diarios y los titulares de los noticieros. En ellos no encontré ninguna referencia a sus nombres. Por eso hoy estoy acá, agradeciendo infinitamente a quienes los recuerdan en actos en donde se reflejan sus ideas y sus valores”.

Por su parte, el director del Museo Histórico Municipal, Omar Dalponte, hizo referencia a la serie de hechos que se encadenaron durante esos años, como el bombardeo a Plaza de Mayo y los fusilamientos de José León Suárez y remarcó la figura del Teniente Coronel Albino Yrigoyen, el Capitán Jorge Costales, los militantes Osvaldo Albedro, Dante Lugo, Norberto Ros, Clemente Ros y Aldo Emil Jofré, quienes fueron asesinados en el distrito, precisamente en la Unidad Regional Lanús, espacio que hoy lleva una placa que hace referencia a ese hecho.

Además de los mencionados asistieron al acto la diputada provincial Karina Nazabal; el presidente del Concejo Deliberante local, Héctor Bonfiglio junto a concejales; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino; el secretario de Protección Ciudadana, Mariano Amore; el director del Complejo Cultural Leonardo Favio, José Durante; el director de PAMI Región X, Ismael Alé; demás funcionarios del Ejecutivo Comunal y fundamentalmente familiares de los homenajeados, entre otros.

Comentá la nota