Díaz Benetti asistió a un plenario ambiental

El secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, Walter Díaz Benetti, asistió a un encuentro nacional de titulares ambientales del Noroeste y Noreste Argentino llevado a cabo en la ciudad de Formosa y que contó con la presencia del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni.
Las líneas de trabajo conjuntas para el 2009 fueron analizadas por los responsables de las áreas ambientales provinciales junto al funcionario nacional, quien resumió que en la reunión “profundizamos la presencia estatal en la gestión del ambiente”, al tiempo que puso de relieve el “profundo sentido federal que tendrá el trabajo” del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en la definición de las políticas nacionales para el sector.

Al cónclave, llevado a cabo en el Salón de Conferencias del Predio Ferial del Paseo Costanero de Formosa, asistieron además, el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Julio Nasser el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta Luis Basterra;el ministro de Producción y Ambiente de Formosa Hugo Eduardo Bay; l subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; e subsecretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván; elsecretario de Producción y Medio Ambiente de Jujuy, Walter Díaz Benetti; el inistro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Horacio Humberto Blodek; el sbsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambeinte de Chaco, Raúl Fernández; y el dministrador general del Instituto Correntino del Agua y Medio Ambiente, Mario Rujana.

La revalorización del COFEMA implica “mirar el mundo desde el lugar donde están los problemas, con la intención de profundizar la presencia del Estado en cada región del país”, indicó Bibiloni.

El funcionario destacó la importancia de trabajar de manera armónica entre los municipios, la provincia y la Nación, donde “nos encaminamos a resolver los permanentes problemas que las actividades del hombre generan en al ambiente”. Esto implica, según el secretario, encontrar un nivel de articulación sin conflicto entre ambiente, producción e inclusión social.

En ese sentido, señaló que “resolver la contradicción y la tensión requiere la concurrencia de muchísimos actores y articuladores con plena presencia en el territorio, donde algunos tienen más responsabilidad que otros”, sentenció. Bibiloni propuso a los representantes provinciales listar los ‘100 grandes temas pendientes del ambiente’, al tiempo que invitó a que las provincias y el sector privado definan los temas que les preocupan para, una vez identificados, convocar al sistema científico tecnológico a brindar aportes y soluciones.

Se trata de “un verdadero cambio cultural”, dijo Bibiloni, y aseguró que de esta manera “pasamos de la queja a encontrar verdaderas respuestas a los problemas ambientales, con datos y certezas”.

EL COFEMA

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) surgió como un espacio de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina.

Al ser las provincias las dueñas originarias de los recursos naturales, va de suyo que el federalismo de consenso es la presencia misma del sistema federal de organización política.

El 31 de agosto de 1990 en la ciudad de La Rioja nace el COFEMA para ser un organismo, con personería jurídica de derecho público que coordine la elaboración de la política ambiental entre los Estados Miembros

Los estados partes se obligan a adoptar a través del poder que corresponda las reglamentaciones o normas generales que resuelva la Asamblea cuando se expida en forma de Resolución.

No es un dato menor que la iniciativa la hayan tomado los estados provinciales, que tenían por entonces, la clara visión de posicionar a los asuntos ambientales en la agenda política del país y que apreciaban que la desigual evolución de la políticas ambientales locales o regionales, las asimetrías legales y la propia exigencia de los tiempos instalaban al Ambiente como un tema trascendente.

Comentá la nota