"Oso" Díaz: "Balestrini tenía un proyecto para dividir La Matanza en 5 municipios"

El diputado del GEN se refirió a su proyecto para dividir el municipio más poblado y extenso de la Provincia. Acusó de Espinoza y Magario de llevar adelante "una campaña del miedo". "La gente quiere tener a la autoridad cerca, para controlarla", afirmó Díaz a "LaNoticiaWeb Radio".

María Eugenia Vidal estaría disputa a avanzar en la división de La Matanza, el municipio más extenso y más poblado de la provincia de Buenos Aires. Tiene 326 kilómetros cuadrados de superficie y el censo de 2010 contó que allí viven 1.775.816 habitantes (866.690 hombres, 909.126 mujeres) en 484.909 casas.

El plan que más apoyo reúne es el del diputado Marcelo “Oso” Díaz (GEN). Postula la conformación de un nuevo mapa con La Matanza, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y Juan Manuel de Rosas. El proyecto recibió un fuerte impulso del actual titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, hombre de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien tiene la llave institucional para avanzar o no con la idea.

"LaNoticiaWeb Radio" dialogó con el diputado de Margarita Stolbizer.

¿Cuánto se necesita para ser aprobado?

Se necesita mayoría simple.

Entonces la cuestión viene más fácil. ¿Cómo se proyecta dividir La Matanza, para que no quede un sector muy pobre respecto de otros cascos urbanos?

La Matanza es un municipio con participación dependiente. El 65% de los recursos es de origen provincial, y el 35% de tasas municipales, entre las que se incluyen las industrias, que están en estos lugares que se dice desde el oficialismo matancero, más pobres o con menos recursos. El 65% es provincial. El 60% o 55% es una distribución equitativa por habitante. Y hay un 20% que vendría a compensar la capacidad contributiva, que es inversa. Hace años que La Matanza es un distrito con altos niveles de pobreza, y el actual oficialismo no lo pudo resolver. Por lo menos, el proyecto merece ser estudiado. Y no verlo desde una pérdida de poder territorial o electoral. Acá se trata de la mejora de los vecinos.

En este nuevo mapa, usted habla de La Matanza, Laferrere, Juan Manuel de Rosas y Tapiales.

Dos lindan con la Capital Federal, y dos están en la parte de atrás. Laferrere y Rosas son las localidades de Catán y Virrey del Pino. Tienen un potencial para desarrollar un plan estratégico muy fuerte. Hay una casa de venta de electrodoméstica muy conocida. Ese miedo que le intetan meter a la gente es absurdo. Hoy meter miedo forma parte de la política. SOn números duros. O gestionás bien o mal. Para mi La Matanza es un megamunicipio. Hay que tener muy buen control social. Esto va a en esa dirección.

Dos municipios pegados a Capital Federal, y dos más al sur. ¿Qué ciudades serían las más importantes de cada distrito?

Laferrere tenés a Laferrere. González Catán quedaría en Rosas, como Virrey del Pino. Donde estuvo el presidente la última vez. Ramos Mejía tiene una ciudad residencial importante, que sería el municipio de La Matanza. Y la zona de los Tapiales es una zona residencial de clase media, y está la poderosa corporación del Mercado Central.

¿Y cómo vienen los números? Ustedes estarían hablando con el massismo, y el oficialismo, para ver si esto sale.

Los bloques Progresista, Cambiemos y FR estamos analizando las distintas alternativas, para que exista el consenso. La política es diálogo. El FPV hoy se opone, pero el dirigente político más importante de La Matanza, del que Espinoza era chofer, Alberto Balestrini, tenía un proyecto de división de La Matanza en 5 municipios. Firmado por él. Yo no inventé la pólvora. Es más, Balestrini ganó las elecciones del 99 con su proyecto de división. Hay experiencias buenas y malas. Cuando no son bien estudiadas, con un fondo de sustentabilidad...se creía que Ezeiza iba a ser inviable.

Vidal dijo que era importante también la opinión de los matanceros.

SI vos preguntás si aceptan la división con la campaña del miedo de Magario y Espinoza, es una cosa. Si vos preguntás garantizando los recursos de manera justa y equitiva, es otra cosa. La encuesta da amplia mayoría a favor de la división. La gente quiere tener a la autoridad cerca, para controlarla.

A parte es enorme. ¿Cuál es la extensión?

Empieza en Capital y termina en Cañuelas. AL costado tenés Lomas, Lanus, Ezeiza, Cañuelas.

Comentá la nota