Díaz Achával es el nuevo defensor del Pueblo provincial

Continuidad. El flamante ombudsman aseguró que proseguirá la lucha contra la contaminación del embalse Río Hondo, un emblema de la gestión de su antecesor, Darío Alarcón.
Con el voto de 35 diputados de los distintos bloques, la Cámara de Diputados aprobó ayer el pliego de Martín Díaz Achával para ocupar la Defensoría del Pueblo de la Provincia por el término de cuatro años. Tras el juramento por parte de la presidenta provisional Blanca Porcel de Riccobelli, el ex diputado provincial del Frente Cívico tomó posesión del cargo.

Su asunción fue celebrada por un numeroso público presente, funcionarios de los poderes Judicial y Ejecutivo, familiares, allegados, ex diputados, que colmaron el recinto. También estaba el vicegobernador Ángel Niccolai en carácter de gobernador interino por el viaje de Zamora a Buenos Aires.

Ya como defensor, Díaz Achával manifestó a la prensa que dará continuidad a la gestión del defensor saliente, Darío Alarcón, sobre todo en lo que se refiere el cuidado del ambiente. "Vamos a poner hincapié en tratar de continuar las tareas que venía realizando Alarcón, principalmente en lo que hace a la defensa del medio ambiente y los derechos que tenemos los ciudadanos en vivir en un ambiente sano", recalcó.

En tal sentido, adelantó que se continuarán y profundizarán las denuncias penales que presentó la Defensoría en la Justicia Federal, por la contaminación del embalse. También dijo que va a continuar con las causas en lo que hace a la situación de tierras en el norte de la provincia, donde por una medida judicial se logró evitar un remate de tierras y poblaciones.

Por otra parte, indicó que seguirá las conversaciones con los distintos bloques para que se avance en el tratamiento del proyecto de ley para regular la actividad de los hornos de carbón, que presentara la defensoría. "Esperemos que la Cámara lo pueda tratar, nosotros apoyamos en esta nueva gestión lo que se realizó en ese sentido", confió. A la sesión también asistió Darío Alarcón que deseó éxito a su sucesor, de quien destacó su capacidad de trabajo. Comentó que mantuvieron conversaciones sobre el trabajo realizado. "Se va a manejar con buen criterio", rescató Alarcón, quien hizo un balance positivo de su paso por la defensoría.

La sesión comenzó con un sentido homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín por su desaparición física. Uno a uno, los diputados de los distintos bloques exaltaron su figura y el legado de su lucha a favor de la democracia como sistema de vida de los argentinos. "Fue un gran estadista", juzgó la diputada del Frente Justicialista para la Victoria, Gabriela Ortíz.

Comentá la nota