A 80 días de vencido el plazo legal, la empresa no depositó la primera cuota de la compra de gas.

Tierra del Fuego no depositó todavía el remante correspondiente a la cancelación de la primera cuota por la compra de gas de regalías a la Provincia. Ya transcurrieron 80 días de la fecha estipulada para ello en la ley 774 y 20 días del plazo fijado por la propia empresa al solicitar una prórroga para hacer efectivo el pago de 26,7 millones de dólares.
Vencidos ya tanto el plazo fijado por ley como el que fuera informado oficialmente por la propia empresa al Gobierno, Tierra del Fuego Energía y Química Sociedad Anónima todavía no ha depositado los 26,7 millones de dólares que faltan para que cumpla con el pago de la primera cuota por la compra anticipada de gas de regalías al Estado fueguino.

En la ley 774, sancionada en diciembre del año pasado para habilitar la operación de venta directa, la Legislatura había dispuesto –en un todo de acuerdo con lo firmado por la empresa con el Poder Ejecutivo–, que TFEQSA tenía tiempo para depositar los primeros 30 millones de dólares de la operación de compra anticipada de gas hasta el 30 de abril de este año.

Ese mismo día, la empresa depositó 3 millones de dólares en concepto de aceptación de la oferta de suministro de gas que le propusiera el Poder Ejecutivo, y el Gobierno –a través de la Secretaría de Hidrocarburos– le reclamó que cumpliera con el pago restante.

También durante esa misma jornada, el presidente de TFEQSA solicitó una prórroga "no más allá del 30 de junio" para cumplir con esa obligación, argumentando que "el tiempo que ha insumido todo el proceso de trámite del Acuerdo hasta poder llegar a una oferta consensuada"; la falta de aporte de capital de dos empresa públicas Chinas a la sociedad anónima y "la situación internacional de extrema complejidad" habían impedido contar con los recursos en tiempo y forma.

Esta situación fue comunicada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. En la nota remitida el 4 de mayo, la Gobernadora sostenía que "las dificultades señaladas no impiden la continuidad del acuerdo al que se ha arribado ya que en ultima instancia las demoras observadas, encuentran su justificación en un supuesto caso fortuito o de fuerza mayor".

A mediados del mes pasado, unos 15 días antes de que venciera la fecha de pago impuesto por la misma empresa, el presidente de TFEQSA, Fernando Lin, dispuso una autoprórroga del plazo. En declaraciones a FM La Isla, anunció que el depósito de los 26,7 millones de dólares restantes recién estaría en condiciones de efectivizarlo durante el mes de agosto. En esta oportunidad, aseguró que la demora respondía a que el gobierno Chino todavía no había autorizado a las empresas de ese país a comprar las divisas destinadas a tal fin.

Esta novedad no habría sido comunicada de manera oficial por el Gobierno a la Legislatura. Tampoco se conoce de manera fehaciente que el Parlamento o los órganos de control (Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado) hayan fijado postura ante este potencial incumpliendo del contrato.

Todavía en veremos

Transcurridas casi dos semanas desde que la Justicia entregara al Tribunal de Cuentas el expediente original sobre la venta de gas de regalías a TFEQSA, el órgano de control todavía no fijó postura oficial alguna sobre el trámite en cuestión.

La "lentitud" del Tribunal de Cuentas para expedirse en esta oportunidad parece contraponerse con la urgencia que se tenía para hacerse de la documentación original, la que desembocó en un pedido judicial de allanamiento de, entre otras dependencias públicas, la Secretaría de Hidrocarburos. Esta diligencia finalmente no se concretó, ya que las autoridades del área entregaron voluntariamente la información requerida a través de la Justicia.

Comentá la nota