En dos días, se sumaron 1.200 voluntarios.

Están interesados en ser autoridad de mesa el 28. Hasta el viernes pasado sólo había 1.100. Cubrirán a quienes renuncien.
En poco menos de 48 horas se duplicó la cantidad de ciudadanos que, en forma voluntaria, decidieron participar activamente del acto eleccionario del domingo 28. Hasta ayer se habían anotado unas 2.300 personas, de ambos sexos, que han manifestado su intención de ser autoridad de mesa.

La convocatoria del juez federal Walter Bento en principio no había tenido el eco esperado: hasta el viernes pasado, eran sólo 1.100 los inscriptos. Y esto fue reflejado por Los Andes en su edición del último domingo.

Según la evaluación que hacen en el mismo juzgado, esa nota alentó a muchos ciudadanos a registrarse como voluntarios para llegar al día de los comicios en condiciones de suplantar a quienes fueron designados por la Justicia Electoral en caso de que éstos renuncien a esa obligación.

La decisión de incluir a voluntarios como autoridad de mesa obedece a que en las últimas elecciones se contabilizó un rechazo superior al 90% entre los designados inicialmente.

Concretamente, el 91,4% de los varones y mujeres convocados en 2007 para ser autoridades de mesa se excusaron de su obligación cívica ante la Secretaría Electoral. Esto generó serios problemas para conformar las mesas, por lo que se atrasó el inicio de la votación y esto a la vez, obviamente, demoró el cierre del acto eleccionario y atrasó el escrutinio de votos.

Cambios de escuelas

Para esta nueva convocatoria, con el objetivo de evitar las largas colas y las demoras en la votación, se han restado electores por mesa (de 400 a 350) y consecuentemente se han sumado mesas y también establecimientos educacionales para alcanzar a cubrir a todos los ciudadanos que figuran en el padrón, que suman esta vez más de 1.180.000.

Las proporciones hablan de 15% más de escuelas y otro tanto de electores que obligadamente se verán inscriptos en otras mesas, mientras que otros directamente deberán cambiar el establecimiento escolar donde sufragaron en las últimas elecciones.

Así, se sumarán 54 escuelas a las 449 que funcionaron en las elecciones pasadas, con lo cual serán 503 los establecimientos habilitados. Esto implica que habrá 521 mesas más que en 2007, por lo que este año el número total será de 3.573.

Si se tienen en cuenta que a cada una de las 3.000 mesas de los últimos comicios se le restaron 50 electores, esto da que al menos a 150 mil mendocinos votarán en otra mesa, y muchos de ellos incluso en otra escuela.

Para este acto eleccionario ya han sido convocadas las 7.100 autoridades de mesa necesarias. Son dos por mesa, con el cargo de presidente y suplente, elegidos del Padrón Electoral actualizado y que está considerada como carga pública. Esto se traduce en penas de prisión (6 meses a 2 años) para aquellos que "sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplir o hicieran abandono de ella" (según establece el artículo 132 del Código Electoral).

Desde la Secretaría Electoral, se reiteró la necesidad de que todos aquellos que por razones justificadas (enfermedad o de fuerza mayor) vayan a excusarse de la obligación, lo hagan dentro de los tres días de recibida la notificación, lo que le permitirá al juez electoral efectuar -sin urgencias- los cambios de autoridades. Quienes cumplan la función, recibirán como compensación 130 pesos.

El plazo para postularse como voluntario expira el jueves 18 y se puede efectivizar a través de Internet, en la página www.pjn.gov.ar (Menú: Justicia Nacional Electoral/Registro Público de Postulantes para autoridades de Mesa), a los teléfonos 4252516 - 4234426 o en forma personal en la Secretaría Electoral de Mendoza, 4° piso del edificio de Correo Argentino (San Martín y Colón).

Como complemento, aquellos que se inscriben vía Internet tienen además la opción de ver la capacitación para autoridades de mesa, lo que les permitirá adelantar algunos conocimientos que después se podrán profundizar en charlas directas -a cargo de personal judicial- que comenzarán mañana en San Martín y en Maipú, siguiendo con los departamentos del Sur y el 22 en el Gran Mendoza.

El horario será a las 10 y a las 16, en charlas que tendrán una duración, aproximada, de dos horas.

Comentá la nota