En días sortean localizaciones para las 400 viviendas próximas a ser entregadas

En días sortean localizaciones para las 400 viviendas próximas a ser entregadas

El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli, anticipo que dentro de los primeros diez días de junio se estará realizando el acto de localización de familias que resultaron adjudicadas en el último cupo de 400 viviendas próximas a entregarse en el barrio Nueva Formosa.

Destaca el titular de la DPV que en ese sector de la ciudad “se ha planificado una concepción urbanística que ya está dotado de importantes infraestructuras de servicios que van desde agua potable, energía eléctrica, apertura de calles pavimentadas y enripiadas, edificios para comisaria, escuelas y otras en franco avance. Todo ello en simultáneo con la ejecución de las viviendas proyectadas en diferentes etapas y grados de progreso, de un global previsto de 5400”.

Detallo que “el primer plan del millar de casas ya se entrego en su totalidad, se progresa en el segundo de 1298 y en algún tiempo más se habrán de entregar otras 400 más que restaban. Esto último se determinara una vez que se haga el sorteo de localización de cada familia que seguramente lo estaremos haciendo en la primera semana de este mes de junio, y estimamos que en algún tiempo más ponerlas a disposición de los adjudicatarios”. 

“Cuando concluya todo este proceso, es decir al cierre de un nuevo proceso de empadronamiento (esta activa la inscripción) que sería en el mes septiembre, estaríamos en condiciones de un nuevo sorteo de otro cupo de 400 viviendas más”, anticipo. 

Aclara que “todo está vinculado al avance del plan de obras, que debido a las varias jornadas de lluvias de este mes nos demoraron un poco”.

Innovación

Dijo que dentro de las innovaciones incorporadas en esta nueva y moderna urbanización, se cuentan las calles enripiadas, dado que algunas de las arterias están siendo sometidas a un proceso con polímero, aditivo químico tratado convenientemente prolonga la vida útil del estabilizado. “Lo que básicamente hace es compactar la calle, ya que el producto une los granos del suelo e impermeabiliza el paquete estructural mejorando el sustento”, explica. 

Es que las piedras no son retenidas por nuestra arcilla que es característico de prácticamente toda la ciudad, lo que necesitamos es justamente que permanezcan en el suelo por más tiempo, que es lo que generamos con el polímero.

Ugelli indico que el propósito es que las próximas 400 viviendas estén circunscriptas en arterias tratadas con este producto y de esa manera mejorar en el tiempo la transitabilidad.

Desfasaje financiero 

Acerca del contexto de lenificación de las obras habitacionales, Ugelli expuso que “hay un plan de 1741 viviendas que están a medio hacer en su ejecución y otro programa de 1310 licitadas y sin comenzar, proyectos que han quedado desfasado en su ecuación económico-financiera debido a los aumentos en los precios de los materiales y en general en todos los rubros que hemos tenido en los últimos meses, incluso en la mano de obra”. 

Aludió que desde el gobernador Insfran y también el ministro de Planificación, Daniel Malich, “se encuentran en permanente gestiones a fin de componer la ecuación, es decir que exista un flujo de fondos distinto al previsto al modificarse sustancialmente todo el contexto económico”. 

A modo de ejemplo mostró que “el último proceso licitatorio que comprendió las 1310 viviendas que fue a mediados del año pasado ya están desfasadas entre un 80 y 90 por ciento en los costos, a esta altura estaría prácticamente duplicándose los precios”. Amplio diciendo que “el plan de 1741 viviendas se encuentra en situación no tan grave a la anterior a partir de que existe un avance en los trabajos, de todos modos también está sujeto a una recomposición en los valores”. 

Marco asimismo que “están en ejecución y en un grado de avance interesante las 800 viviendas que forman parte del programa de emergencia hídrica en diferentes sectores de la ciudad”, aclarando que “los trabajos comenzaron el año pasado, y si bien no tenemos el ritmo anterior, tratamos de progresar lo máximo posible”.

Nuevos cupos

Se refirió a la firma reciente con el Estado Nacional de un convenio marco para el acceso a los planes federales de viviendas, aludiendo a que trabajan en un nuevo cupo que pretenden gestionar y que se cuantifican en cerca de medio millar de tipo urbanas para distintas localidades a partir de la reserva de los lotes que es una condición esencial en todo plan habitacional. También plantean estar renovando otro cupo de otras 500 viviendas más en la modalidad aborigen. 

Puntualizo que “hay un abordaje especial a fin de dar respuestas a las demandas de las comunidades aborígenes, incluso trabajamos con ellos mismos en cuanto a las prioridades en la conformación de los listados de beneficiarios que se adecuen a los requisitos legales. Estamos trabajando justamente en las gestiones para acceder a un nuevo cupo de quinientas nuevas unidades habitacionales para aborígenes de distintos puntos del territorio provincial”.

Expuso finalmente que “hay que tener un poco de paciencia, estamos ante una nueva gestión nacional, son nuevos actores que tienen su tiempo de acomodamiento y existe un proceso de reordenamiento que incide a que las respuestas se dilaten. Las gestiones son permanentes, pero no está fácil a partir de esquemas de readecuación de precios no definidos, incluso no están determinados algunos sistemas de presentación de proyectos”.

Comentá la nota