"A mil días de la sanción de la ordenanza, seguimos trabajando por los celíacos de Gral. Pueyrredon"

El concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, encabezó una jornada de trabajo para avanzar con la reglamentación de la ordenanza que promueve derechos para los celiacos que viven en el Partido de General Pueyrredon al cumplirse mil días de su aprobación.

Del encuentro que se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante formaron parte funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social y no asistieron representantes de la Secretaria de Salud, área del Municipio responsable de la puesta en marcha de la normativa sancionada en agosto de 2014.

Desde entonces, tanto la gestión anterior como la actual no han avanzado en su ejecución y en tal sentido se manifestó el autor de la ordenanza: “No vamos a claudicar en nuestro pedido para que lleven adelante esta herramienta que es de suma importancia para este sector de la población y seguiremos trabajando por ellos”. “Tanto en Mar del Plata como en Batán viven 7000 vecinos y vecinas que son celíacos y hoy se encuentran con derechos que son vulnerados”, aseguró.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Se estima que en Argentina uno de cada cien argentinos son celiacos.

Por último, el concejal Marcos Gutiérrez anticipó que estas jornadas se irán multiplicando para avanzar con la reglamentación de la ordenanza. “En los próximos días convocaremos a una nueva reunión y seguiremos pidiendo por un Estado que garantice cada vez más derechos”, afirmó y sentenció: “A nosotros sí nos importan los celiacos en General Pueyrredon”.

La ordenanza impulsada por el Frente para la Victoria contempla que locales gastronómicos deben contar con opciones aptas para celiacos y, entre otras, la confección un registro que permitirá para garantizar la cobertura asistencial. Asimismo, promueve el conocimiento de la enfermedad a través de la realización de campañas de concientización, divulgación y detección temprana de la enfermedad.

Comentá la nota