En dos días se regularizaría la recolección

En dos días se regularizaría la recolección
Lo estima la nueva empresa municipal, Crese. Ayer se pudieron hacer 46 de las 63 rutas nocturnas dispuestas.
En su primer día de trabajo, la nueva empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) no pudo retirar toda la basura acumulada en la ciudad de Córdoba, debido a que excedió la capacidad de los camiones dispuestos para el servicio. De las 63 rutas que estaban previstas, sólo se pudieron completar 46.

De las 17 rutas que no se lograron hacer, el promedio de incumplimiento de servicio rondó "entre el 10 y el 15 por ciento", según estimaciones del presidente de Crese, Eduardo García.

El titular de la empresa solicitó "paciencia" a los vecinos porque recién comenzó la prestación y "hay demasiada basura acumulada". Calculó que la recolección de residuos se normalizará en "dos o tres días más".

Asimismo, García informó que los camiones de Crese cubrieron el 90 por ciento de las rutas del servicio nocturno del domingo y el 75 por ciento de los recorridos diurnos de ayer.

Los sectores de la Capital donde la basura permaneció sin retirar fueron principalmente el norte y el noroeste (es decir, los más alejados del lugar de descarga de los camiones). Por eso hubo quejas de vecinos de barrios Tablada Park, Parque Corema, Cerro Chico, Argüello y otros ubicados al norte de la avenida Rafael Núñez. También hubo algunas zonas de barrios que no tuvieron recolección, por caso Alberdi, Las Palmas y Alto Alberdi (oeste); Ciudadela, Matienzo,Villa El Libertador y Parque Vélez Sársfield (sur); y Deán Funes y Mauller (sudeste).

García explicó que los camiones "se saturaron rápidamente" durante el servicio nocturno del domingo por la desmedida cantidad de residuos pendientes de retirar. Esto hizo que los camiones debieran finalizar 17 de sus rutas antes de completarlas y regresar a Potrero del Estado a descargar.

"Encontramos una ciudad muy sucia y por eso no se pudieron cumplir todas las rutas, pero con el servicio del lunes a la noche se terminará de recoger la basura en las cuadras que no se hicieron", aseguró luego.

Más toneladas. El vocero de Crese, Fernando Castiglione, informó que con el servicio del domingo a la noche y el lunes a la madrugada se recogieron 207 toneladas de basura más que las que levantaba Cliba los domingos de enero.

"En enero pasado, Cliba recogió 746 toneladas de residuos y Crese 953, o sea un 18 por ciento más", precisó Castiglione.

La empresa municipal afrontó su primer día con la rotura de cuatro camiones usados, aunque se trataron de fallas mecánicas que pudieron ser solucionadas.

Respecto del servicio diurno, pasadas las 20.30 de ayer aún faltaba que regresaran algunos camiones a la planta. Por eso el servicio nocturno del lunes comenzó más tarde que lo habitual para el resto de la semana.

Acerca del Centro, lució bastante prolijo ayer, porque se dispusieron servicios reforzados.

En cuanto a la flota, en la víspera llegaron a Crese dos camiones cero kilómetro más (enviados por la empresa Scorza) y hoy llegaría otro. Para el fin de semana, se prevé el arribo de dos más. Cuando eso suceda, sólo restaría la entrega de 12 camiones nuevos.

Por otra parte, García sugirió a los vecinos guardar los residuos dentro de los domicilios hasta el día siguiente si los camiones aún no pasaron y "colaborar" en sacarlos a la calle en los horarios correspondientes.

Datos útiles

"Call center" municipal. Los reclamos vecinales por falta de recolección de residuos pueden formularse con sólo discar el 105 (Emergencia Ambiental). Así, la empresa Crese tomará nota de las quejas para enviar refuerzos y retirar los desperdicios.

Dónde informarse. Desde ayer y durante 30 días, inspectores de la Municipalidad de Córdoba (los "manzanitas") informarán a los vecinos, en la plaza Vélez Sársfield, sobre los horarios de recolección de basura en cada barrio.

Comentá la nota