En 15 días regirá el nuevo tarifazo de la electricidad

En ese plazo, el Ente Provincial Regulador de Energía Eléctrica de Tucumán (EPRET) emitirá una resolución fijando el porcentaje del incremento, que rondaría entre un 3,5 y un 4 por ciento.

Dentro de los próximos 15 días, el Ente Provincial Regulador de la Energía Eléctrica de Tucumán (EPRET) emitirá una resolución haciendo efectivo un nuevo tarifazo en el servicio de electricidad, que rondaría entre un 3,5 y un 4 por ciento y afectará a un universo de aproximadamente 300 mil usuarios comerciales y residenciales.

Se estima que unas 140 mil familias de bajos recursos serán beneficiadas con la denominada tarifa social y, por lo tanto, no sufrirán este nuevo golpe al bolsillo.

El aumento en las boletas de la luz fue convalidado ayer con la realización de la audiencia pública convocada por el EPRET, en el teatro Orestes Caviglia, donde la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET S.A.), el EPRET, la Defensoría del Pueblo y distintas organizaciones de usuarios fijaron su postura en torno a la medida.

Como en anteriores oportunidades, ayer se notó muy poco interés de la sociedad en participar del debate, debido a que su carácter de no vinculante hace que cualquier oposición al aumento del servicio sea estrictamente testimonial.

El gerente general de EDET S.A., Günter Offman, solicitó que se autorice un incremento del 6,4 por ciento en las boletas de la luz, justificando el planteo debido a una suba de un 10 por ciento en los costos de prestación del servicio, a partir de un aumento en los precios mayoristas de insumos, subas salariales y variaciones en el tipo de cambio. Según las autoridades de la empresa proveedora de energía, quienes también pidieron que la suba sea retroactiva a junio pasado, la medida se traduciría en un aumento de 0,6 centavos en las categorías residenciales y de 10,57 pesos en las categorías más altas.

Sin embargo, desde el EPRET, su titular, Augusto Contreras, quien presidió la audiencia, estimó que el aumento rondaría entre un 3,5 y un 4 por ciento, tal como habían acordado de antemano la empresa y el Gobierno provincial.

"EDET pidió el 6,4 por ciento y nosotros tenemos un número bastante menor, de acuerdo a un índice del INDEC que será importante. Vamos a hacer las consultas del caso ante la Universidad Nacional para verificar la matriz de costos y en 15 días vamos a emitir la resolución con el incremento en definitiva", precisó el funcionario.

Concretamente, en las próximas dos semanas, el ente de contralor deberá emitir una resolución fijando el porcentaje del aumento y resolviendo si el mismo se aplicará de manera retroactiva a junio último, ello debido a que hay planteos judiciales presentados en contra del esquema de retroactividad.

En contra del aumento

Una de las voces que se alzó en contra del "tarifazo" fue la de la Defensoría del Pueblo, que encabeza Jorge García Mena.

Mediante un escrito, que fue leído ante el auditorio por el abogado de la Defensoría Carlos Ponce de León, el Ombudsman cuestionó el pedido de aumento, al que calificó de arbitrario, por considerar que la empresa habría utilizado índices no oficiales para calcular la suba de los costos. "Se incluyeron índices que el INDEC ha suprimido" sostuvo y aseguró que "al traspolar los mismos surgen diferencias a favor de la empresa y en detrimento de los usuarios".

El Defensor del Pueblo también solicitó que "los incrementos del precio del KW/hora deben darse a conocer a los usuarios, en razón que hoy casi la totalidad de los mismos no conoce cual es el cuadro tarifario vigente, producto de la falta de una debida información por parte de la empresa y del EPRET".

Finalmente, García Mena advirtió que "los usuarios no están en condiciones de soportar un nuevo incremento en el precio de la energía. Un cuatro tarifario creciente en una economía de recesión resulta una contradicción", disparó.

A su turno, Raúl Jiménez Lascano, referente de la organización Defensa Usuarios de Abastecimientos y Servicios (DUDAS), sostuvo que el proceso previo a la aplicación del tarifazo "es dudoso porque nace del Acta de Renegociación Integral (ARI), instancia en la que se negoció mal el contrato con EDET".

Comentá la nota